Este domingo se disputa un nuevo clásico del fútbol colombiano y Nacional buscará volver a la victoria ante Millonarios en el Atanasio Girardot. En el juego, correspondiente a la sexta fecha de la Liga Betplay-1, verdes y azules se verán de nuevo las caras a partir de las 6:10 p.m.
Nacional necesita que toda la energía que el técnico Jhon Bodmer dijo haber economizado en el empate sin goles ante uno de los coleros de la Liga, Patriota, aparezca. De lo contrario, una nueva derrota ante otro de los equipos grandes de Colombia, decepcionaría completamente a la hinchada y más cuando en los últimos cuatro juegos el elenco paisa solo sumó una victoria, dos empates y una derrota que fue la goleada que le propinó el América de Cali por 4-1 en el Pascual Guerrero.
Además, ya son casi siete años en los que el verde antioqueño no ha podido vencer a los embajadores ante su gente. La última victoria en su casa sobre los capitalinos se dio el 16 de septiembre de 2017, 3-2 en la fecha 12 del Torneo Finalización. En aquella ocasión, con un doblete de Dayro Moreno y un tanto más de Andrés Rentería.
Así que Bodmer tiene un desafío en el que le podrían dar una mano los jugadores experimentados, empezando por Bernardo Espinosa que haría su reaparición tras la incapacidad por el golpe que sufrió en el duelo ante América. Esta sería su primera presentación ante los hinchas verdes, porque el primer partido que jugó de local, ante Alianza, fue a puerta cerrada.
Por lesiones, el entrenador verdolaga no contará con Felipe Aguirre (esguince rodilla derecha) ni con Samuel Velásquez (tobillo). No convocó a Dorlan Pabón y tampoco a Óscar Perea, pero sí llamó a Pablo Cepellini.
Deberá planear una estrategia para aprovechar las bajas con las que llega Millonarios, que no contará con el capitán David Macálister Silva, quien se encuentra lesionado y volverá a las canchas la próxima semana. Tampoco estarán Juan Carlos Pereira, Daniel Cataño, y el exlateral verde Danovis Banguero, todos por molestias físicas.
Hay mucha historia
Bodmer debe tener presente que los duelos entre Nacional y Millonarios están enmarcados en la grandeza. Solamente basta mirar el palmarés de ambos equipos: un acumulado de 55 títulos (33 verdes y 22 azules) y una rivalidad con más de 60 años de historia. El paisa es el equipo colombiano con más logros a nivel internacional y ambos son los más ganadores en el país.
Hasta acá se han enfrentado en 292 ocasiones: 110 triunfos azules, 84 de Nacional y 98 empates. Por eso, en el duelo de este domingo se pone a prueba otra vez la grandeza y la capacidad de este Nacional para poner fin a la racha de Millonarios en el Atanasio y cerrar la boca de quienes dicen que en este proceso solo se les gana a los equipos chicos.