En medio de un ambiente alegre en la ciudad por la Feria de las Flores y la presencia de 11 mil seguidores que lo alentaron de principio a fin este sábado en el estadio Atanasio Girardot, el Independiente Medellín logró su primer triunfo en la Liga Betplay-2 al derrotar 2-0 al América.
Diber Cambindo y Adrián Arregui marcaron los goles de una victoria que el Poderoso necesitaba con urgencia para bajar presión, pues a pesar de sus buenas presentaciones esta le era esquiva y ya acumulaba cuatro empates en línea.
La racha sin sumar tres puntos por Liga iba en ocho juegos, contando cuatro del Torneo Apertura. Los últimos habían sido, precisamente, ante América, el 24 de marzo de este año en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, por 2-1.
Este sábado, en otro partido jugado con tacto e inteligencia, sabiendo que al frente estaba un adversario de cuidado, Bollillo Gómez y compañía volvieron a festejar. Llegaron a 7 puntos que los ubica mejor en la tabla de posiciones y aguardan la esperanza de que este sea el despegue hacia la clasificación.
La apertura
Cambindo, exjugador del América, fue el encargado de abrir el marcador para el Poderoso que por partidos de Liga Betplay-2 no anotaba tras los empates (0-0) con Cali, Junior y La Equidad. Por Copa Colombia, torneo en el que eliminó en tercera ronda al Once Caldas (1-1 y 3-1), fue más efectivo.
Iban 24 minutos del encuentro y el espigado atacante de 25 años, natural de Guachené, Cauca, remató desde fuera del área y envió el balón a un ángulo imposible para el arquero Diego Novoa.
El equipo antioqueño había trabajado por el gol pero, como en anteriores presentaciones, sus delanteros se notaban ansiosos.
América se arrimó con peligro con Jeison Lucumí y Carlos Sierra, sin suerte en la puntada final. Lo hizo antes de la anotación del DIM y al cierre de la etapa inicial.
El conjunto de “Bolillo” Gómez también pudo irse al descanso con una ventaja más amplia, pero el cabezazo de Agustín Vuletich, frente al arquero, le salió débil ante la marca de un rival.
Etapa final
Juan Carlos Osorio movió sus fichas para la etapa complementaria y en los primeros minutos tuvo más manejo. Los de casa parecieron retroceder, aunque sin afugias. De a poco fueron recuperando el dominio y a los 65 minutos tuvieron otra llegada clara con Cambindo, quien vio que su disparo fue desviado por el arquero visitante.
Un minuto después, en un cabezazo y aprovechando un centro de Germán Gutiérrez, el argentino Adrián Arregui puso el 2-0. En la celebración, el volante se quitó la camiseta y fue amonestado. Una tarjeta amarilla que lo afectó a los 72, cuando en una acción fuerte golpeó a un rival y recibió la roja.
A partir de ese momento, con 10 hombres, la exigencia fue mayor para el DIM que envió a la cancha a Juan Carlos Díaz para ayudar en la contención, sacrificando a Cambindo que hacía un buen juego.
Así pudo conservar la ventaja hasta el final, para dejar atrás la racha de empates en la actual Liga, fruto de un encuentro bien planteado. Un triunfo que ya hacía falta y que añoraba la afición. Ahora, a pensar en Millonarios, rival del próximo sábado en Bogotá.
Síntesis
Estadio: Atanasio Girardot
Árbitro: Andrés Rojas (Bogotá)
Asistentes: Dionisio Ruiz (Córdoba) y Geovanny Padilla (Bogotá).
Asistencia: 11.000 personas.
Medellín
Andrés Mosquera Marmolejo; Juan Guillermo Arboleda, Víctor Moreno, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, Adrián Arregui, Edwar López, Juan Pablo Gallego (Miguel Camargo, 45’); Diber Cambindo (Juan Carlos Díaz, 75’) y Agustín Vuletich (Leonardo Castro, 88’).
Goles: Diber Cambindo (24’) y Adrián Arregui (66’).
Expulsado: Adrián Arregui (72’).
Figura: Diber Cambindo.
Técnico: Hernán Darío Gómez.
América
Diego Novoa; Marlon Torres, Kevin Andrade, Jorge Segura, Cristian Arrieta; Héctor Quiñones (Mauricio Gómez, 45’), Luis Paz (Pablo Ortiz, 45’), Carlos Sierra (Rodrigo Ureña, 65’); Déinner Quiñones, Adrián Ramos (Gustavo Torres, 56’) y Jeison Lucumí (Joao Rodríguez, 56’).
Técnico: Juan Carlos Osorio.
Goles: no marcó.
Expulsados: ninguno.