Como si fuese una cruel ironía, mientras cuatro entrenadores de la región están en cuadrangulares listos para luchar por los dos cupos para la final del fútbol colombiano, todos los equipos de Antioquia, tanto de primera como en segunda división, quedaron eliminados antes de la fase definitiva.
Primero fue Envigado, luego, Águilas y Nacional. El último que quedó con vida fue el Medellín, equipo al que no se le dieron los resultados en la última jornada para avanzar.
Así, con los elencos paisas eliminados de los ‘8’ por primera vez en 21 años, la batuta recae sobre los estrategas David González, Leonel Álvarez, Alexis García (nació en Chocó, pero creció en Medellín y dice que es antioqueño) y Hernán Darío el “Arriero” Herrera.
En términos generales, el que mejor fútbol mostró fue David González con el Tolima, quien clasificó en el segundo puesto, y estuvo en la cima (entre los tres primeros) desde la fecha 3 para nunca salir. Detrás, en tercer lugar clasificó el Pereira de Leonel, segundo equipo con más goles en el torneo (28) junto Millonarios.
Por su parte, Alexis tuvo uno de los equipos más sólidos de la fase regular y se metió en la quinta casilla, mientras que el “Arriero” Herrera sufrió en la recta final, pero su juego conservador metió a Once Caldas en semifinales después de casi 6 años.
Un factor común que se puede hallar en los cuatro clubes de los estrategas paisas es la constancia en el uso del 4-2-3-1, y, por ende, el protagonismo de un enganche o volante ‘10’, que últimamente suele verse menos en el fútbol.
Ellos los tienen como los directores de orquesta de sus equipos, y son unas de las figuras en lo que va del campeonato: Darwin Quintero en Pereira, Yeison Guzmán del Tolima, Johan Rojas por La Equidad y Billy Arce en el Once Caldas. Mientras que David, Leonel y Alexis tienen una clara propuesta ofensiva, el “Arriero” apunta por conservar el cero en su arco.
Leonel Álvarez sorprendió con Pereira
El cuadro matecaña armó un buen equipo para 2024 y trajo a un timonel digno para que llevara las riendas. Leonel Álvarez, que se encontraba libre desde mayo de 2023 tras dejar el Cienciano de Perú, dejó malas sensaciones en las primeras 3 fechas del campeonato colombiano. Cosechó un empate y 2 derrotas, que lo ubicaron en el puesto 18 en su momento. Después, en un cambio estelar para el Pereira, llegó a sumar 11 partidos sin conocer la derrota, hasta su cruce con Deportes Tolima donde cayó por 2-1 en Ibagué.
Leonel, también con el 4-2-3-1 predominante en la temporada, posiciona al equipo en campo rival y le da prioridad al juego ofensivo. Utiliza a Carlos Darwin Quintero y a Andrés Ibargüen como dos falsos ‘9’ que entran y salen del área constantemente. Si se suman los extremos por banda, tiene un equipo plagado de ‘rapiditos’ que generan peligro en campo rival. Esto explica el porqué es el equipo con más regates acertados por partido (8.5), y el segundo club que más goles anotó durante el todos contra a todos (28), junto a Millonarios. El Pereira se clasificó a cuadrangulares en la tercera posición, a 4 de distancia de los líderes. Pero tienen un arma que puede representar una amenaza para cualquier rival: Darwin Quintero, el jugador que fue potenciado por Leonel, y el que más aportes a gol lleva en el campeonato (13), sumando sus 8 tantos y 5 asistencias.
Sin embargo, el técnico paisa debe andar con cuidado en cuadrangulares, pues no le pudo ganar a ningún equipo de su grupo en la fase regular. Perdió de local (1-2) contra Millonarios y Bucaramanga, y empató 3-3 ante Junior en Barranquilla.
La reivindicación de David González
Menos de un año se demoró David González en armar un equipo digno del campeonato con Deportes Tolima. Habría sido muy difícil imaginar que después de su salida del Independiente Medellín, donde le rescindieron contrato porque el Poderoso estaba cerca de quedarse por fuera de los ‘8’, el paisa de 41 años tendría éxito en un plazo tan corto.
Todo lo anterior, con el matiz de que González ya había demostrado su gran capacidad como entrenador. Llegó al Rojo a mediados de 2022 en reemplazo de Julio Comesaña, y durante su primer semestre sentado en el banquillo consiguió meterse a la final que perdería por penales ante Pereira, la cual dejó cierta rencilla de los hinchas hacia él. Sus 22 victorias, 17 empates y 17 derrotas fueron suficientes para que Tolima confiara en él como reemplazante de Juan Cruz Real.
En el plantel de Ibagué hizo “click” automáticamente, y a un equipo que parecía destinado a nada ocupando el puesto 17 en la fecha 11, estuvo a un partido de clasificarlo a la final de 2023-ll. Así, con un proceso desde el año pasado, perpetuó el buen juego en el presente y clasificó al Tolima a cuadrangulares en el segundo lugar.
Mantuvo el juego que impulsó desde su llegada al Medellín, el cual describió con sus propias palabras como “un equipo ofensivo que siempre quiera tener el balón y cuando lo pierda lo recupere rápido”.
La formación que más utilizó fue el 4-2-3-1, aprovechando a los extremos rápidos como Kevin Pérez o Álex Castro por los costados, y con Yeison Guzmán que tuvo gran nivel en el todos contra todos como ‘10’, pero sufrió una lesión en la recta final.
Por lo anterior, no es casualidad que Tolima sea el equipo que más goles anotó en el torneo (31) y, según datos de Sofascore, el 3° en ocasiones claras (31) y segundo en pases acertados por partido (350).
El “Arriero” Herrera ya sabe el significado de ser campeón
No es casualidad que el Hernán Darío Herrera consiguiera el pase de Once Caldas a los ‘8’ por primera vez en 6 años. En aquella ocasión, el Clausura de 2018, el equipo de Manizales se encontraba bajo el mando de Huberth Bodhert. Desde ese momento pasaron 6 entrenadores, y entre ellos, solo el Arriero devolvió al Blanco Blanco a una clasificación. Volvió a demostrar que tiene la capacidad de tomar un equipo en propiedad, después de sobreponerse al difícil momento que vivió el club de Manizales en el ciclo de Pedro Sarmiento, del cual el “Arriero” era asistente, y de las ninguneadas que sufrió por parte del Nacional después de ser campeón de Copa Colombia en 2018 y de Liga en 2022 como interino.
Su Once Caldas es un equipo que le cede el balón al rival y aprovecha los costados para hacer transiciones rápidas. Por ello es el club con peor promedio en posesión de balón de todo el torneo (44,5%). El “Arriero” prefiere proteger su arco, y generalmente lo consigue. Es el cuarto equipo que menos goles recibió en todo el campeonato (16), además el que más tarjetas rojas sumó (8) y el segundo con más amarillas en todo el campeonato (56). Sin embargo, tampoco renuncia al ‘10’.
A pesar de la poca cantidad de goles (16) en el todos contra todos, tiene al ecuatoriano Billy Arce como creador de juego, el tercer jugador que más grandes ocasiones generó en el torneo (6), y al segundo goleador del campeonato, Dayro Moreno con 8 goles, la mitad de los que anotó el equipo. Con este cerrojo y sus dos grandes armas en ataque, el Once luchará por su cupo a la final.
Alexis García, ¿otra final para Equidad?
La Equidad, que tiene a Alexis García en el banquillo desde 2020, se ilusiona con su cuarta final y levantar su primera liga. El entrenador, sin duda, es historia viva para el cuadro asegurador. Lo tomó en segunda división en 2006 y conseguió el ascenso ese mismo año, y terminó su primera etapa en 2012, tras lograr una Copa Colombia y tres subcampeonatos en el fútbol colombiano. Parece que esta es la oportunidad para que Alexis busque revancha. Su equipo se mostró sólido desde el inicio del torneo, manteniéndose invicto hasta la fecha 12, en la cual cayó ante Bucaramanga.
También enfoca su juego en el ataque. Aunque el técnico sea distinguido por el estilo defensivo, para el 2024 apostó por algo diferente, a pesar de que los números no sean tan esclarecedores. Ofensivamente, La Equidad marcó 22 goles en los 19 partidos del todos contra todos. Poco, si se mira en perspectiva con equipos que se quedaron por fuera de los ‘8’ y anotaron la misma cantidad de goles (22) como el Medellín, América o Boyacá Chicó, y un club que anotó aún más (24) quedándose por fuera, como Cali. Pero lo anterior no es por falta de ocasiones. Se puede explicar como poca efectividad, ya que es el equipo con más disparos por partido del torneo (17.3), con más disparos a puerta por partido (5.5) y el que tuvo más tiros al palo (11).
El cambio de mentalidad de Alexis es comprensible si se mira la plantilla, con jugadores de buen pie como las nuevas figuras de la cantera aseguradora: Elan Ricardo y Johan Rojas. Este último, el máximo asistidor del campeonato con 6 pases de gol.
Durante todo el torneo alternó entre el 4-2-3-1, y el 4-3-3 con un pivote y dos mixtos en el centro. En estos últimos casos, algo más reservado, sacrificaba a un extremo, enviaba al ‘10’ a la banda para poner un volante más de ida y vuelta.
Los otros técnicos semifinalistas
Rafa Dudamel, Bucaramanga
El venezolano le dio al equipo la ilusión de su primera estrella. No es descabellado pensar que se pueden llevar el título. Es el conjunto con menos goles en contra (10) y el que más vallas invictas tiene (12 en 19 partidos). También cuenta con el tercer mejor ataque (24 goles). Terminó en primer lugar del todos contra todos.
Pablo Peirano, Santa Fe
Le devolvió a Santa Fe el estilo que lo distinguió durante su época más exitosa. Si bien para muchos puede parecer aburrido el juego de los uruguayos, igual emplea su línea de 5 en el fondo y consigue resultados. Los mantiene como el segundo equipo que menos goles recibió en el campeonato (12). Pasó de cuarto.
Alberto Gamero, Millonarios
Su plantel fue el único de los cuadrangulares que en la fecha 10 no se había instalado entre los 8 clasificados, y tardó hasta la fecha 17 para hacerse su puesto. Es su quinto año como dt embajador, candidato a ganar su segunda liga con el club, y el cuarto título en general vestido de azul. Tuvo buen repunte en la recta final del campeonato.
Arturo Reyes, Junior
Tiene la posibilidad de levantar un segundo título con Junior. El vigente campeón colombiano debe superar las falencias en defensa, pues entró a los cuadrangulares como el equipo que más goles recibió en el torneo (21) entre los 8 clasificados. Además, debe enfrentar partidos extra por la Copa Libertadores, lo cual puede afectar físicamente a sus jugadores.