Para Independiente Santa Fe llegar a la final de la Liga Betplay 2024-1 no solo representaría un logro deportivo. También sería una oportunidad de estar más cerca de sanear la difícil situación financiera que arrastra desde hace varios años.
El cuadro bogotano es uno de los cinco equipos del fútbol profesional colombiano que está en proceso de reestructuración financiera. Los otros clubes que se acogieron a la Ley 1116 de 2006, por medio de la que una empresa se puede declarar en insolvencia económica, son América de Cali, Once Caldas, Real Cartagena y el Cúcuta Deportivo, según confirmó recientemente el superintendente de sociedades Billy Escobar.
La deuda del “Expreso Rojo” asciende a los 33. 497 millones de pesos que, de acuerdo con el primer acuerdo al que llegó en 2021 con la autoridad encargada de vigilar el comportamiento de las empresas en nuestro país, debe pagar en los próximos 11 años (el plazo vence en el 2032).
Santa Fe estuvo cerca de quebrarse antes de la llegada de la pandemia por covid-19. Los presuntos malos manejos de César Pastrana, presidente del equipo entre 2010 y 2018, en sus últimos años de gestión, serían la razón por la que el equipo entró en crisis.
Las tres Ligas que consiguió el equipo durante su gestión (2012-1, 2014-2 y 2016-2), así como el campeonato de la Copa Sudamericana del 2015, habrían llevado a que Pastrana despilfarrar dinero comprando los derechos de jugadores que después cedían a otros clubes, pero que seguían figurando en la nómina cardenal. El señalado siempre ha negado la situación.
Cerca de volver a una final
Lo cierto es que el cuadro rojo está cerca de volver a jugar una final de Liga después de 4 años. La última vez que alcanzó esa instancia fue en 2020, cuando se jugaba sin público en los estadios por la pandemia. Aquella vez perdió 3-2 en el global contra América (0-3 finalizó el juego de ida en Bogotá y 0-2 el de vuelta en Cali).
Ahora el equipo dirigido por el uruguayo Pablo Peirano, cuarto en el todos contra todos y líder del Grupo B de los cuadrangulares, tiene que hacer la tarea y esperar un golpe de suerte para clasificar, de manera anticipada, al juego por la disputa del título.
Los rojos, que suman 10 puntos, se enfrentan este domingo contra Equidad (6:00 p.m.) en el estadio El Campín. En caso de ganar, alcanzarían 13 unidades y se afianzarían en la punta del grupo.
Pero eso no es suficiente. Tolima, segundo con 7, se medirá con Once Caldas en el Palogrande de Manizales a la misma hora. Si pierde o empata, el club cardenal, contra el que se mide en la última fecha del cuadrangular, se volvería inalcanzable, por lo que no solo se ganaría la posibilidad de jugar por su décima estrella, sino por quedarse con los 500.000 dólares (1’932. 372. 000 de pesos al cambio actual) que le dan al campeón de la Liga. Con eso puede sanear un poco su situación financiera.