El mundo del fútbol está conmocionado tras la trágica muerte del jugador portugués Diogo Jota, quien falleció este jueves en un accidente de tránsito en Zamora, España.
El jugador del Liverpool, de 28 años, viajaba acompañado de su hermano, André Felipe Silva, también futbolista, a bordo de un Lamborghini que se salió de la vía y ardió en llamas.
¿Quién era Diogo Jota, el jugador del Liverpool muerto en España?
Diogo José Teixeira da Silva, conocido como Diogo Jota era delantero del Liverpool, campeón de la Premier, y de la Selección Portugal, con la que hace apenas un mes había ganado la Liga de las Naciones, tras derrotar a Españaen penaltis.
Jota nació el 4 de diciembre de 1996 en Massarelos, cerca de Oporto, Portugal, tenía 28 años y era padre de tres hijos. Hace apenas 10 días se había casado con su pareja, Rute Cardoso –su novia desde 2013–, en una sentida ceremonia en Oporto. De hecho, las últimas publicaciones en redes sociales del jugador fueron relacionadas con su matrimonio.
Desde niño, Jota mostró destreza con el balón, por lo que sus padres los inscribieron en las inferiores de Paços de Ferreira. Debutó en el profesionalismo en 2014 y se convirtió en el goleador más joven del club en la Primera División de Portugal.
Y es que sus 20 goles en 47 partidos descrestaron, tanto que un grande de España, el Atlético de Madrid, puso sus ojos y su chequera en sus servicios y pagó 7 millones de euros por su fichaje en el verano de 2016, cuando apenas tenía 19 años.
Sin embargo, y pese a ser presentado como una de las grandes contrataciones del club colchonero, Jota jamás jugó con el cuadro madrileño, que finalmente lo terminó cediendo al Oporto (temporada 2016-2017) y al Wolverhampton de Inglaterra una temporada después (2017-2018).
Su buen rendimiento con el Wolves llevó al equipo a pagar la opción de compra de 14 millones de euros que había pactado en el contrato de cesión con Atlético de Madrid.
Brilló con la camiseta amarilla, en especial en su última temporada (2019-2020) antes de que otro grande se fijara en él: el Liverpool que, en medio de la pandemia pagó 45 millones de euros para tenerlo. Desde entonces Anfield fue su casa y los hinchas de los “reds” su familia.
Allí jugó las últimas cinco temporadas, en las que celebró un título de FA Cup (2022) y dos copas de la Liga (2022 y 2024). A finales de mayo, conquistó la anhelada Premier con Luis Díaz y compañía, pero su mejor temporada en Anfield fue la 2021-2022, cuando anotó 20 goles, su récord personal. En total, marcó 65 anotaciones con el club inglés.
“El Liverpool está devastado por el trágico fallecimiento de Diogo Jota”, fueron las palabras del club tras confirmar la muerte de su jugador.
Su buen rendimiento lo hizo ser un convocado indiscutido en la Selección de su país, con la que disputó las eurocopas de 2020 y 2024 y ganó la Liga de las Naciones de 2021 y 2025. Sin embargo, su mayor frustración fue no poder jugar el Mundial de Qatar, en 2022, por una lesión muscular. Jota marcó 14 goles en 49 apariciones con el seleccionado portugués.
“No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección, y ahora te casaste. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y les deseo toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarán con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos”, escribió Cristiano Ronaldo, tras la muerte de Diogo y su hermano André.
Jota, amante de los videojuegos ypropietario de un equipo de eSports, estaba en su periodo de vacaciones y en pocos días se uniría a la pretemporada del club inglés que, como el mundo del fútbol, llora su inesperada muerte.