Nacional llegó a la cuarta fecha de la etapa de grupos de la Copa Libertadores sin ningún punto que lo defendiera como actual campeón del certamen. Sin embargo, el verdolaga goleó a Estudiantes en casa, se anotó tres puntos y redujo la diferencia de goles, lo que lo mantiene con vida en el campeonato de clubes más importante de Sudamérica.
Así las cosas, Nacional es tercero en el grupo con 3 puntos y una diferencia de goles de -1. En primer lugar está Barcelona de Ecuador, que con 10 puntos es el primer clasificado a octavos de final. Después está Botafogo de Brasil, con 7 puntos y diferencia de goles de +1, y al final de la tabla está Estudiantes de Argentina, con los mismos 3 puntos que Nacional y -5 tantos de diferencia.
Recuerde aquí el minuto a minuto del partido Nacional vs. Estudiantes
A dos fechas de que termine el grupo 1, estos son los resultados que necesita Nacional para clasificar, pero eso sí, ya solo le alcanza para el segundo lugar.
1. Nacional tiene que ganar sí o sí el partido contra Botafogo que se jugará en Brasil el próximo 18 de mayo. Así, quedaría con 6 puntos en la tabla y Botafogo, que está en segundo lugar, reduciría a 0 o menos la diferencia de goles. Por supuesto, entre más goles haga el verdolaga, mucho mejor.
2. Barcelona tiene que ganarle a Estudiantes en Ecuador: el equipo ecuatoriano ya está clasificado y no es rival para Nacional; en cambio, le conviene que quede encabezando la tabla con 13 puntos y deje, con tres puntos, a Estudiantes eliminado.
3. Después de ganarle a Botafogo, Nacional puede empatar o ganar el partido contra Barcelona, que jugará en el Atanasio Girardot el próximo 25 de mayo. Eso sí: si pierde ese partido, automáticamente queda eliminado de la Copa Libertadores.
4. En el partido Estudiantes contra Botafogo, que se jugará en Argentina ese mismo 25 de mayo, debe ganar el equipo local. Si Botafogo gana, se anota 3 puntos y queda con 10 en la tabla: un puntaje inalcanzable para el verde, que como máximo podría clasificar con 9 puntos y en segundo lugar.
El equipo de Reinaldo Rueda tiene un reto enorme: Nacional, jugando de visitante en Brasil, tendrá que defender su título como actual campeón de la Copa Libertadores y demostrarle a la hinchada que este nuevo verde sí puede con los partidos internacionales.
Así fue el partido contra Estudiantes
Nacional derrotó este martes 4-1 a Estudiantes de Argentina en el Atanasio Girardot de Medellín.
Los goles del cuadro verdolaga fueron obra de Mateus Uribe (35), Dayro Moreno (44), Andrés Ibargüen (46) y Macnelly Torres (69), mientras que Estudiantes descontó con autogol de Farid Díaz (66).
El juego fue abierto entre dos equipos rezagados en la tabla del Grupo 1, que dominan Barcelona de Ecuador y Botafogo de Brasil, lo que permitió un buen espectáculo con goles y llegadas permanentes del local, amplio dominador del encuentro.