Juventus venía recuperando terreno en la Serie A italiana, llegando a la tercera posición con 37 puntos y estando en puestos de clasificación directa a Champions League, pero la justicia la ha sancionado con 15 puntos de penalización por el caso de plusvalías, que son generar irregularidades en los precios de la compra y venta de jugadores, con el fin de generar saldos positivos en las cuentas.
Un caso Puntual se dio con la venta de Miralem Pjanic al Barcelona, por 60 millones de euros, y la compra de Arthur Melo por 76 millones de euros. Según el portal Transfermarkt, que es especializado en transferencias en el fútbol, Pjanic y Melo costaban 45 millones de euros y 50, respectivamente, dejando por fuera 36 millones sin justificar.
Además de la “Vecchia Signora”, también están siendo sancionados otros clubes de la A y la B por cuestiones similares; entre estos están Genoa, Lugano, Novara, Parma, Pescara, Sampdoria, Manchester City y Empoli, entre otros.
Cabe resaltar que al conjunto de Turín le quedan instancias legales por apelar este severo castigo. De confirmarse la sanción, la Juve pasaría a estar en la posición número diez, a 25 puntos del líder Napoli y a 12 de clasificación a Champions League.
En la temporada 2005/2006 ya le había sucedido un problema legal que lo mandó a la Serie B de Italia, por comprobarse mediante interceptaciones telefónicas que generaban ventajas interviniendo en la designación de árbitros que les favorecieran en partidos cruciales.