La expulsión de Marino Hinestroza fue un punto de inflexión en el partido entre Atlético Nacional y el Inter de Porto Alegre (3-0). Es cierto que el joven futbolista caleño, de 22 años, no tuvo su mejor presentación desde que viste la camiseta del elenco verdolaga. Sin embargo, por su velocidad y desequilibrio, fue uno de los futbolistas que puso en aprietos a la defensa del cuadro brasileño.
Hinestroza lideró varias jugadas de ataque de Nacional. De hecho, hubo algunas acciones en las que le negó el pase a compañeros como Andrés Román o Alfredo Morelos, que estaban mejor posicionados que él para generar peligro, pero él se la jugó por la individualidad –esa que tanto ha pesado, para bien, en este Nacional.
Por eso, cuando al minuto 70 del partido el juez central chileno Felipe González cambió la decisión que tomó inicialmente de sacarle tarjeta amarilla por una falta que cometió en la mitad de la cancha y le sacó roja directa después de atender un llamado del VAR, el cuadro verde colombiano perdió el “norte” en el partido.
¿El VAR se equivocó en la expulsión de Marino Hinestroza?
Corría el minuto 68 o 69 del partido. Vitinho, futbolista que con su ingreso fue importante para el resultado final del partido –le hicieron la falta del segundo penalti para el Inter–, tenía el balón por la banda izquierda, en posición ofensiva en favor de su escuadra.
Pateó la pelota, haciendo un pase hacia adelante. Marino Hinestroza venía corriendo por detrás del jugador brasileño y, como tiene una buena velocidad, pensó que haciendo una barredora en el suelo podía quitarle el balón al rival. Pero no fue así. Los pies de Marino terminaron contactando la zurda del contrincante.
En un primer momento, el central consideró que era una jugada para tarjeta amarilla. Sin embargo, lo llamaron del VAR. El asistente por video solo puede intervenir cuando hay fuera de lugar en una jugada de gol, en caso de que una acción de penalti genere duda o si considera que un futbolista debió ser expulsado en una acción.
Por esta última llamaron a González. En el asistente de video, los jueces buscan una imagen que ratifique el motivo por el cual requirieron al central. La toma que le mostraron al juez chileno fue tomada con una cámara que estaba al otro lado del estadio. En ella, de acuerdo con lo que vio en la televisión, daba la sensación de que Hinestroza había entrado con los taches arriba a Vitinha.
Esa acción, de acuerdo con la regla 12 del fútbol, donde se determinan las faltas y motivos de expulsión, por ejemplo, podría encajar en juego brusco grave, es decir, cualquier acción que ponga en peligro la integridad del rival por uso desmedido de la fuerza.
Sin embargo, en la transmisión de televisión de ESPN se mostró una toma más cercana, del otro lado de la cancha, como de frente a la jugada, en la que se percibe que Marino no le pegó por detrás al compañero y menos lo hizo con los taches de sus guayos. Por el contrario, el contacto de Marino con el rival fue de lado y con el empeine de su guayo izquierdo, contra el derecho del rival, que era su pie de apoyo.
Ese tipo de jugadas, por lo general, son penalizadas con tarjeta amarilla, como lo consideró inicialmente el central chileno. Sin embargo, por la toma que le mostraron desde el VAR, este cambió su decisión. Ahora, habrá que esperar a que la Conmebol publique los audios del video arbitraje para entender la conversación que tuvieron los jueces para expulsar a Hinestroza.