Después de que hace siete años fuera inhabilitado de por vida para desarrollar cualquier actividad relacionada con el fútbol por el Comité de Ética de la Fifa, el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, podría quedar en Libertad tras el escándalo del Fifa Gate.
Al directivo no se le ha determinado sentencia por parte de una corte de Nueva York, por lo que su defensa pediría su libertad.
Bedoya no aceptó cargos por los delitos de fraude en transferencia bancaria y conspiración de sobornos, y ha estado presto a colaborar con la justicia de ese país.
Once veces se ha aplazado su sentencia, por lo que sus abogados podrían apelar y manifestar que por lo que se le acusa fue un negocio privado en el cual la justicia no podía intervenir y solicitar que quede libre de cualquier cargo.
Luis Bedoya se entregó a la justicia estadounidense en 2015, declarándose culpable por conspiración de soborno y transferencia bancaria. Está radicado en Nueva York y a la espera de un fallo condenatorio desde septiembre de 2017.
Un banco israelí confesó haber lavado dinero para el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y para la firma Full Play Group, involucrados en el escándalo de sobornos denominado Fifa Gate, informó el departamento de estado de Estados Unidos.
El informe habla del uso de sucursales de ese banco en Miami para procesar transacciones por más de 20 millones de dólares, producto de sobornos.
Bedoya admitió haber hecho parte del entramado de corrupción al recibir sobornos entre 2007 y 2015, al igual que otros dirigentes de todo el continente, varios de los cuales ya se encuentran pagando condena.
En este proceso, el castigo más emblemático fue el del expresidente de Conmebol, Juan Ángel Napout, condenado a 9 años de cárcel.