El internacional japonés Kazuyoshi Miura, de 57 años, declaró este martes que no ve ninguna razón para colgar los guayos y anunció el regreso a su país tras un paso por el fútbol portugués.
El delantero de cabello gris, apodado ‘King Kazu’ en su país, jugará en el Atlético Suzuka, club de la cuarta división del fútbol japonés, cedido por el Yokohama FC, de la segunda categoría, que es dueño de sus derechos deportivos.
Las últimas dos temporadas, Miura jugó en la segunda división portuguesa, en el Oliveirense, cedido igualmente por el Yokohama. “No me planteo la retirada”, aseguró en conferencia de prensa. “Mi pasión por el juego sigue siendo muy fuerte. Mi pasión no se apaga”.
Miura debutó en 1986 con el Santos brasileño y también ha jugado en Italia, Croacia y Australia. Fue uno de los futbolistas más conocidos en Asia en la década de 1990 y uno de los artífices del lanzamiento de la liga profesional en su país, la J-League, en 1993.
Con la selección japonesa debutó en 1990, pero dejó de ser convocado tras la eliminación de los ‘Samuráis Azules’ en el Mundial de 1998, pese a sus 55 goles marcados en 89 partidos internacionales.
Además, Miura fue el jugador que inspiró al caricaturista y creador de manga japonés Yōichi Takahashi, para realizar la reconocida serie Supercampeones, que formó parte de la infancia de muchos niños en América Latina.
El personaje Oliver Atom personifica la vida de Miura, quien se fue para Brasil en busca de la oportunidad de cumplir su sueño de ser futbolista profesional debido a que en Japón no había liga profesional en 1986, año en el que debutó en el balompié.
Miura es uno de los personajes más queridos en Japón. No solo por su talento, sino por el carisma que ha tenido toda la vida. Además, desde 2017 (hace siete años), ostenta el récord de ser el futbolista más longevo en disputar un partido de fútbol profesional.
El hito lo consiguió a los 50 años, cuando vestía la camiseta del Yokohama FC de la Liga japonesa. Superó al inglés Stanley Matthews, quien en 1965 disputó un encuentro con el Stoke City de la liga inglesa cuando había cumplido medio siglo de vida.
“Quiero jugar hasta que me muera, es el cuerpo el que decidirá. Mi único deseo es ser jugador hasta la muerte, si es posible. Cuando muera, no quiero que se informe que el exjugador Kazu Miura ha muerto, sino que el jugador Kazu Miura ha muerto”, le dijo el deportista nipón al diario francés L’Equipe en 2019.
El delantero de 57 años ha vestido la camiseta de 16 equipos en su carrera profesional. De ellos, cinco fueron en el balompié brasileño (Santos F.C., Palmeiras, CRB, XV de Jaú y Coritiba), siete en el fútbol japonés (Matsubara, Verdy Kawasaki, Kyoto Saanga, Vissel Kobe, Yokohama F.C., Suzuka Point, Atlético Sukura), uno en Italia (Genoa), uno en Croacia (Dinamo Zagreb), uno en Australia (Sydney F.C.), y uno en Portugal (Oliveirense).