viernes
8 y 2
8 y 2
Parecía que era un capítulo superado en el fútbol colombiano. Sin embargo, en los últimos días el fantasma de la violencia en el balompié nacional volvió a aparecer en Cali, la capital del Valle del Cauca.
Después del clásico entre América y Deportivo Cali, que se jugó el pasado domingo en el estadio Pascual Guerrero y en el que el conjunto rojo se impuso 3-0, el defensa central del cuadro azucarero, Germán Mera, recibió amenazas contra su integridad y la de sus familiares.
De acuerdo con la información que se conoce, al defensa caleño, que tiene 33 años y tuvo un paso destacado por el fútbol de Bélgica, le llegaron mensajes intimidantes a su número privado de WhatsApp. Por eso, según versiones extraoficiales, para preservar su seguridad y la de las personas con las que vive, el jugador habría presentado una carta de renuncia ante las directivas del Deportivo Cali en la noche del lunes.
Le puede interesar: Se arrepintió: Teófilo Gutiérrez pidió perdón por pisar a jugador de Millonarios en partido de Liga Betplay
Al parecer, el cuadro azucarero estaría trabajando para garantizar la seguridad del futbolista y de esta manera convencerlo de que no se vaya. Hasta el momento, el jugador no ha presentado una denuncia formal ante las autoridades y ni él, ni el Deportivo Cali se han pronunciado sobre lo sucedido.
¿Qué llevó a que amenazaran a Mera?
Mera es uno de los zagueros más experimentados que tiene el Deportivo Cali. Ya sabemos que tiene 33 años y que estuvo en el fútbol del extranjero. Lo que no hemos dicho es que el cuadro verde ha sido su casa, el equipo en el que más veces ha jugado en su carrera.
En 2011, después de tener un paso de tres años por equipos de la segunda división del fútbol colombiano, la corpulencia de Mera (mide 1,87 metros), y su imponencia para cortar el ataque de los rivales, llamó la atención del cuerpo técnico de entonces del Cali. En ese primer paso por el equipo azucarero estuvo hasta 2013.
Le puede interesar: No aprende: Teo Gutiérrez discutió con Gamero y fue expulsado por grosera falta contra un rival
Después se fue al balompié estadounidense. Allá estuvo durante el segundo semestre de 2013. Volvió a Colombia y jugó en el Atlético Bucaramanga. Se destacó y lo volvieron a llamar del Deportivo Cali. Llegó en 2014 y estuvo hasta 2017. En su segundo paso por la institución azucarera, fue determinante para la consecución del título de Liga del primer semestre de 2015 y ayudó a que el equipo llegara a la final del torneo apertura de 2017, en la que perdió con Atlético Nacional.
Mera se volvió a ir al extranjero, estuvo en Junior y en 2022 regresó –por tercera vez– con más experiencia y madurez al conjunto vallecaucano. Su pasado como campeón hizo que los aficionados se ilusionaran con que haría buenas presentaciones y ayudaría a que el cuadro verde, que estaba viviendo una crisis económica y deportiva, saliera del hoyo.
Le puede interesar: ¿Se quedará la ciudad de Medellín sin Mundial Sub-20 femenino? Alcaldía aún no muestra interés en ser sede
Sin embargo, Mera no ha rendido como se esperaba. Por el contrario, ha cometido errores como las desatenciones que tuvo el domingo en el clásico contra América, que terminaron en dos goles (uno de jugada y otro de penalti), de los tres que le dieron el triunfo a “Los Diablos Rojos”. Al parecer, de acuerdo con la información extraoficial, esa situación fue lo que llevó a que lo amenazaran.
Irse para preservar la vida
De confirmarse la salida de Mena del Cali, esta sería la segunda vez en menos de un mes que un jugador de alguno de los cuadros de la “sucursal del cielo” renuncian aduciendo motivos de seguridad.
El otro que lo hizo fue el delantero español Iago Falque, quien luego de que un atentado a bala en su carro mientras salía de la sede deportiva del América de Cali en el sector de Cascajal, decidió terminar su contrato con el equipo rojo.
Le puede interesar: Atacan a tiros la camioneta del futbolista Iago Falque, del América de Cali
“Mi hijo podría haber estado en el coche. Tiene 2 años y, si hubiera ido atrás, no estaríamos hablando de un susto, sino de algo mucho más grave”, le dijo el futbolista al diario AS. Falque tenía contrato hasta diciembre de 2023 con el cuadro escarlata; sin embargo, para preservar su integridad y la de su familia, decidió prescindirlo.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.