La buena actuación del futbolista Juan Pablo el "Indio" Ramírez pese a la derrota de su equipo 4-3 ante Flamengo este domingo, quedó empañada por un presunto caso de racismo en el que el antioqueño es señalado de ser el victimario.
El colombiano, que anotó el primer gol de su equipo y tuvo la oportunidad de marcar un tanto más, fue acusado por Gerson, mediocampista de Flamengo, de gritarle "calla la boca, negro", en una discusión en medio del juego.
"Cuando sacamos el segundo gol, Bruno fingió que iba a patear un balón, Ramírez se quejó, fui a hablar con él y me dijo: "calla la boca, negro", declaró Gerson al final del partido válido por la jornada 26 del Brasileirao.
Rogerio Ceni, entrenador de Flamengo, respaldó a su jugador afirmando que "escuchó parte de lo que Ramírez habló".
"Es lamentable lo que sucedió (...) Atacar a un ser humano, como narró Gerson, es de un nivel muy bajo", aseguró en rueda de prensa. El técnico de Bahía, Mano Menezes –que después anunció su salida del equipo–, por su parte, defendió al "Indio".
"No tenemos ningún informe, no tenemos una imagen, no tenemos a Ramírez diciéndole a Gerson nada de eso. Entonces, cuando no hay eso, lógicamente nos ponemos del lado de nuestro jugador (...)", comentó el entrenador; no obstante, aseguró que “el club hará un seguimiento, una investigación, de lo que realmente pasó".
Apartado de su club
Bahía anunció este lunes que el jugador de 23 años fue apartado del primer equipo y que este niega haber incurrido en un acto racista frente a su par de Flamengo.
"El club entiende; sin embargo, que es indispensable, imprescindible y fundamental que la voz de la víctima sea preponderante en casos de esta naturaleza. Por eso, decidió apartar inmediatamente al jugador de las actividades del equipo hasta que concluya la investigación", indicó Bahía en un comunicado.
La misiva agrega que "el atleta niega vehementemente la acusación y se le está dando la oportunidad de defenderse de algo tan grave".
Tras lo sucedido, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitó a la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia Deportiva, la "apertura inmediata" de una investigación sobre el hecho ocurrido en el Maracaná.