En los 15 partidos que se han disputado de la Eurocopa 2024, se han anotado 4 autogoles. El número es bastante alto, inusual. Sin embargo, esa situación adversa ha estado presente en el torneo desde el juego inaugural hasta el último que se disputó este miércoles 19 de junio.
El primer autogol del torneo lo recibió la Selección de Alemania. Todo indicaba que el cuadro teutón iba a sacar el arco en cero en el duelo frente a Escocia. Sin embargo, al minuto 87 el defensa del Real Madrid, Antonio Rudiger, tuvo la mala fortuna de meter el balón en el arco defendido por el arquero Manuel Neuer, con lo que le dio el descuento al seleccionado británico.
Pasaron tres días para que volviera a ocurrió la situación. En el duelo entre Austria y Francia, una de las favoritas para quedarse con el título de este torneo, se marcó el segundo autogol. El duelo fue cerrado. Los equipos patearon 20 veces al arco en todo el partido. Los galos lo hicieron en 14 oportunidades. Los austriacos 6.
Sin embargo, a todos les faltó efectividad. Parecía que el duelo estaba “condenado” a terminar en empate. Sin embargo, al minuto 38 del encuentro el defensa central austriaco Maximilain Wober, que juega en Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga alemana, marcó el segundo gol en contra de la Eurocopa 2024. Francia ganó 1-0.
El martes pasado, en uno de los duelos más emocionantes que ha tenido el torneo hasta el momento, llegó el tercer autogol de la Eurocopa 2024.
Fue en el partido entre Portugal y República Checa. Lo marcó el jugador checo Robin Hranac. El defensa central, que tiene 24 años y juega en el FC Viktoria Plzeň, de la primera división de su país natal, marcó el tanto con el que los lusos empató parcialmente el encuentro.
El autogol llegó al minuto 69 del partido. Siete minutos antes Lukas Provod le había dado la ventaja a los checos. Al final, los portugueses, que patearon 19 veces al arco de su rival, terminaron quedándose con el triunfo. Un tanto agónico de Francisco Conceicao les dio la victoria al minuto 90+2.
Finalmente, el cuarto autogol que se marcó en lo que va de la Euro ocurrió en la jornada de este miércoles, en el duelo entre Croacia y Albania, válido por la segunda fecha del Grupo B.
El futbolista albano Klaus Gjasula, que juega en el S. V. Darmstadt 98 de la Bundesliga alemana y tiene el récord de tarjetas amarillas en una edición del torneo teutón con 17 amonestaciones, fue quien lo marcó.
Fue una jugada desafortunada que ocurrió en el minuto 76 del partido. Un balón que iban a rechazar le pegó en la pierna y entró al arco de su equipo. Sin embargo, la historia de Gjasula tuvo un final feliz, como pocas veces pasa en la vida.
El futbolista no solo marcó el autogol que le dio la ventaja parcial a Croacia, sino que, en el minuto 90+5 anotó el gol del empate 2-2, que fue el marcador final del partido. En definitiva: el que peca y reza empata.
Entre tanto, solo un futbolista ha logrado marcar más de una vez en el torneo, en el que 43 jugadores han convertido los 44 goles que se han celebrado. El único que logró completar más de una diana es el alemán Jamal Musiala, quien marcó en los duelos de su equipo contra Escocia y Hungría.