La reciente sanción que impuso la Dimayor a los dos jugadores de Atlético Nacional, Jorman Campuzano y Marino Hinestroza, cayó como un baldado de agua fría por la realidad que vive actualmente el club y la importancia de lo que se están jugando tanto en Copa como en Liga Betplay.
El debate que surgió sobre la forma en cómo el máximo ente regulador del fútbol colombiano está juzgando al elenco paisa, ad portas de disputar la estrella de Navidad frente al Deportes Tolima -sin restar importancia a la final de Copa- en Nacional ya se buscan soluciones ante la nueva coyuntura.
Los motivos de las sanciones a ambos futbolistas ya son de público conocimiento y es por ello que el club recurrirá a todas las instancias legales que tiene para resolver la situación adversa. Cabe recordar que para Campuzano fueron 4 fechas de suspensión y dos para Hinestroza.
El paso a seguir por parte de Nacional
Según versiones oficiales del club, se recurrirá a la opción de habilitar a Jorman Campuzano para los dos partidos de la final ante Tolima por la convocatoria de Simón García al proceso de preparación de la Selección Colombia Sub-20 que va desde el 12 de diciembre hasta el 22.
Asimismo, hay que señalar que el juvenil Luis Landazuri quien también fue llamado a la Selección Sub-20, al aparecer inscrito en el COMET como jugador aficionado, no podría habilitar al otro futbolista como en el caso de García.
Así las cosas, Marino Hinestroza pagaría la mitad de la sanción (una fecha) en el primer partido de la final en Ibagué el próximo 18 de diciembre, y luego Atlético Nacional recurriría al artículo 42 del Código Disciplinario para solicitar suspender temporalmente dicho castigo (como sucedió antes en el caso de Edwin Cardona) y así poder contar con el talentoso extremo para el choque de vuelta en el Atanasio el 22 de diciembre.
Ante las confusiones surgidas, es pertinente aclarar que las penalizaciones para Campuzano e Hinestroza sólo aplican para la Liga Betplay, por tal razón, ambos jugadores, claves en el esquema del equipo, podrán actuar sin ningún inconveniente en los dos partidos de la final de Copa contra América.
Al margen de las situaciones legales en el conjunto verde y blanco, será fundamental el manejo de las cargas físicas y el desgaste de la plantilla. En poco más de 10 días, se jugarán cuatro partidos que decidirán títulos y cupo a torneos internacionales, por lo que todo el staff técnico y médico serán fundamentales para la recuperación de la nómina.