Unas horas después de que el futbolista brasileño Neymar se despidiera de sus compañeros en el Barcelona, el club emitió un comunicado en el que aclara que el jugador seguirá vinculado al club hasta que se pague la cláusula de rescisión de su contrato, que cuesta 222 millones de euros.
Lee: Neymar se despidió de sus compañeros en el Barcelona
“El jugador continúa con contrato en vigor con el FC Barcelona, pero con permiso temporal para no participar en las sesiones de entrenamiento”, precisó el club en la nota.
Barcelona precisó además que el jugador acudió este miércoles con su padre, que también actúa como representante, a la sede administrativa para informar que era un hecho la decisión de irse del club.
Así fue la despedida
En la mañana de este miércoles se esperaba que Neymar acudiera a las instalaciones del FC Barcelona, en las afueras de la ciudad catalana, para participar en el entrenamiento con sus compañeros.
El futbolista llegó con gesto serio a las 9:00 a.m. locales (4:00 a.m. en Colombia), con quince minutos de retraso sobre la hora prevista, conduciendo un carro en el que iba acompañado por tres amigos.
Menos de una hora después abandonó las instalaciones tras haber anunciado su salida del club al que llegó procedente del Santos brasileño en la temporada 2013-2014, en un polémico fichaje objeto de varias investigaciones judiciales.
El Barça fue condenado por dos delitos fiscales por camuflar parte del coste del fichaje, cuyo valor todavía no está claro, y se debe enfrentar próximamente a otro juicio por estafa y corrupción entre particulares, en el que también serán juzgados Neymar y su padre.
El fichaje más caro de la historia
El fichaje de Neymar por el París Saint Germain (PSG), con un coste de su cláusula de 222 millones de euros y si finalmente se cierra de forma oficial en las próximas horas, se convertiría en el traspaso más caro de la historia del fútbol, superando en más de 100 millones al segundo: el fichaje de Paul Pogba por el Manchester United en agosto de 2016 (117 millones de euros).
Las cláusulas de rescisión siempre están por encima de los precios de mercado y así en el caso de Neymar su valor real es de 100 millones de euros, según Transfermarkt, la empresa mundial referente en la tasación de futbolistas.
Transfermarkt cifra a Messi en 120 millones como el futbolista con un valor de mercado más alto. En un segundo escalón estarían Critiano Ronaldo y Neymar, 20 millones por debajo.
Neymar da Silva Santos Júnior, a sus 25 años, está a un paso de dar un salto en el ránking de fichajes más caros de la historia, en el que ya ocupaba el quinto lugar tras su fichaje por el FC Barcelona (86 millones). De culminarse la operación, ahora también lideraría la lista y, además, sería el primer futbolista por el que se pagan más de 200 millones de euros.