En la lista de 23 jugadores que entregó este jueves el seleccionador Carlos Queiroz para representar a Colombia en la Copa América, que comenzará el 14 de junio en Brasil, solo tres nombres fueron sorpresa para la afición: los defensores Stefan Medina (Monterrey, México) y John Lucumí (Genk, Bélgica) y el delantero Róger Martínez (América, México).
Aunque el arquero Álvaro Montero (Tolima) no había estado en partidos oficiales, su llamado se esperaba. Igual William Tesillo (León, México), quien en el pasado apareció en los listados.
Medina fue el último en ser incluido en la preselección de 40 futbolistas ante la lesión Luis Manuel Orejuela. Y se quedó con el cupo para la posición de lateral derecho que también realiza Santiago Arias (Atlético de Madrid). Otro candidato era Helibelton Palacios (Nacional).
Queiroz aseguró que Medina, que terminó jugando de central con su club, “nos puede hacer una polivalencia muy buena” y recordó un partido del antioqueño contra Neymar y eso lo entusiasmó. “Es un jugador que está muy bien, es justa su presencia”.
En relación con Lucumí, el estratega portugués recordó que fue campeón en la liga belga y que llega con motivación y confianza tras actuar en 20 encuentros como titular en los últimos meses. “Es un central zurdo y voy con cuatro centrales porque son los más expuestos a sanciones, la idea es tener un equipo muy organizado, no tenemos mucho tiempo, no hay que hacer muchas innovaciones”. También puede actuar de lateral izquierdo.
Y sobre Róger Martínez, quien le ganó el puesto a Carlos Bacca, resaltó su buena temporada en México: “Puede actuar en diferentes posiciones y permite diversas alternativas; es potente, con driblin corto, gol y asegura bien el balón”.
Queiroz espera tener este 1° de junio a todo plantel excepto Dávinson Sánchez, finalista de la Champions. El lunes jugarán el amistoso con Panamá (5:00 p.m.) en Bogotá. Luego viajarán Lima al fogueo del 9 de junio ante Perú y quedar listos para el debut ante Argentina, el 15.
Sobre este duelo, Queiroz dijo que trabajará con mucha unión y responsabilidad para jugarle con personalidad y buen fútbol”.