x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

¿Qué falta para controlar a los agresivos del fútbol?

Agremiación de futbolistas pide sanciones ejemplares y desde la Alcaldía se defiende la labor social y educativa.

  • ¿Qué falta para controlar a los agresivos del fútbol?
03 de octubre de 2019
bookmark

El ataque, a piedra, al bus que conducía a los integrantes del Atlético Nacional que jugaban frente al Alianza Petrolera, en Barrancabermeja, se suma a otros actos de intolerancia que continúan registrándose en el país pese a los esfuerzos adelantados y promovidos por autoridades y dirigentes del fútbol, así como por las distintas administraciones municipales.

El lanzamiento de una navaja contra jugadores de Millonarios, el pasado 21 de este mes, durante el partido en el Atanasio Girardot, con el Medellín de local, o la muerte de un seguidor del Atlético Bucaramanga, el fin de semana anterior, tras una disputa en la barra popular de estadio Alfonso López, entre otros casos reportados en el último mes, volvieron a exponer esta problemática.

Las posiciones de los actores involucrados en el espectáculo son distantes. La Asociación de Futbolistas Profesional hizo un nuevo llamado para que se apliquen sanciones más drásticas con el fin de evitar o reducir la violencia. Por el contrario, desde la Alcaldía de Medellín y la Mesa de Seguridad se considera que se requiere más labor social y educativa.

Voceros de la Administración Municipal y los clubes (Nacional y Medellín) afirman que la ciudad es ejemplo, a nivel nacional, de tolerancia, convivencia y reducción de índices de violencia en el estadio, pero no se ha erradicado totalmente y eso es lo que preocupa. Consideran que aún faltan medidas, porque a pesar del trabajo efectuado desde hace 2 años, se han dado casos que han alterado la calma en el estadio y sus alrededores (ver antecedentes).

Medidas

Mateo Escobar Valencia, coordinador del proyecto Cultura del Fútbol y de la Mesa de Seguridad y Convivencia de Medellín, dice que en la ciudad se ha trabajado bajo cuatro ejes temáticos para atacar, de raíz, los generadores de violencia y brindarles a los barristas elementos para que tengan mejores oportunidades sociales y laborales.

El primero paso fue la creación del Proyecto de Cultura del Fútbol, que se convirtió en política pública desde 2017 y con la cual buscan devolverles a los hinchas el clásico en paz, logrando así 14 juegos con la presencia de ambas aficiones, tras dos años en los que la Alcaldía lo impidió por mal comportamiento.

De igual manera han impulsado la Escuela de Liderazgo Positivo, formando a 480 aficionados en temas como manejo de emociones, construcción de proyectos y la conformación del Estado. Con esto pretenden que los aficionados tengan herramientas para la toma de decisiones y operen como conciliadores ante cualquier acto violento en la barra o las tribunas.

Asimismo, con la vinculación de la Filarmónica de la Universidad de Antioquia, se realizó la formación en música de 120 jóvenes de las bandas de los clubes verde y rojo. “Lo que buscamos es que tengan conocimiento para intervengan en la creación de piezas musicales no ofensivas”, dice Escobar Valencia.

Los expresidente de los equipos, Eduardo Silva Meluk y Juan Carlos Cuesta, visitan colegios, barrios, parques de concentración de jóvenes seguidores para fomentar espacios de convivencia y respeto.

En ocasiones cuentan con la presencia del juez internacional Wílmar Roldán y jugadores de ambos equipos, para impulsar la recuperación de escenarios donde se concentran los barristas o con visitas a lugares donde se ha registrado la muerte de hinchas para hacer actos de perdón y reconciliación. “Esto permite cerrar los ciclos de odio y venganza que es tan importante para que, finalmente, se cambie la actitud a la hora de ir al fútbol”, apunta Escobar Valencia .

Temas recomendados

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos