viernes
8 y 2
8 y 2
Las dos finales del Baby Fútbol 2023 se definieron por tiros desde el punto penalti. En la rama masculina Envigado se impuso 5-4 a Belén La Nubia en un partido fue parejo de principio a fin y que terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario.
Tomás Burgos, el arquero de Envigado, fue la gran figura del encuentro. Atajó el cuarto y el quinto cobro del equipo rival en la tanda definitiva.
Su actuación fue importante para que el cuadro naranja consiguiera su sexto título en el Festival de Festivales y se ratificara como el que más campeonatos ha obtenido en la historia del torneo.
“Los entrenadores me aconsejaron que aguantara al cobrador y luego me la jugara. Estoy muy contento por haber conseguido el título”, dijo Burgos en declaraciones posteriores al partido.
Pero él no fue el único que aportó para que Envigado llegara a ser campeón. El primer paso al título lo dio Lucas Rendón, el número 3 del cuadro naranja, que marcó el primer gol del partido tras un remate de zurda de media distancia desde afuera del área.
Los naranjas terminaron el primer tiempo ganando. Pero en el segundo tiempo, Cristian Arboleda Murillo, el goleador del torneo, puso de penalti el empate para La Nubia.
Desde ese momento el partido fue parejo. El juego fue dinámico. El público que atestó tanto las tribunas como los alrededores de la cancha Marte disfrutó de un buen espectáculo.
Al final el equipo dirigido por Juan Felipe Grisales se coronó campeón: “veníamos luchando, creyendo en el sueño. Dios me bendijo con la oportunidad de quedar campeón con estos niños ”, dijo Grisales, que le dedicó el triunfo al fallecido entrenador Ángel Vergara, que estuvo al frente del inicio de este proceso.
Claro que la tarde futbolera se abrió antes con la final femenina. El equipo de Funza se impuso 5-4 en la tanda de penales al Barrio Rincón de Girón Santander y se llevó la corona.
A esa instancia llegaron luego de haber empatado 1-1 en los 60 minutos de tiempo reglamentarios y no haber podido romper la igualdad en los 20 de prórroga.
Las jugadoras de Funza, un municipio de la sabana occidental de Cundinamarca en el que hace mucho frío, batallaron desde antes de que empezara el partido con el calor que hizo en la tarde de ayer en Medellín.
Sin embargo, a pesar de la fatiga, jugaron con orden y lucharon durante todo el partido. Lo hicieron tal vez recordando que, hasta el último día previo al inicio del torneo tuvieron que esperar para que la Alcaldía de ese municipio les diera el dinero para financiar el viaje hasta la capital antioqueña.
Al final, las jugadoras superaron todas las dificultades y se quedaron con el título desde los once pasos. En un par de días emprenderán el viaje de regreso para celebrar el campeonato con sus familias.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.