x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Alboroto toca al tenis: ¿que se dejen ganar?

La cadena BBC empieza a remover viejos casos de posibles compras de partidos que en su momento fueron absueltos por falta de pruebas.

  • Novak Djokovic. FOTO Reuters
    Novak Djokovic. FOTO Reuters
19 de enero de 2016
bookmark

Después del ciclismo fue el atletismo y luego el fútbol. Ahora el tenis está en mira, en su caso por las acusaciones de partidos amañados que, en el pasado, se dieron o intentaron darse y que, inicialmente, afectan a 16 jugadores del top-50 mundial. El escándalo empieza a crecer justo en el arranque de la temporada en el primer grande, Australia.

El extenista Arnaud Clément, excapitán del equipo de Francia de Copa Davis, aseguró que le ofrecieron “una suma importante de dinero por perder un partido”.

Y el número uno actual, el serbio Novak Djokovic, entró a terciar y agitar el ambiente al revelar que en 2007 le ofrecieron 200.000 dólares por dejarse ganar un partido -del Open de San Petersburgo-, al calor de los supuestos amaños de partidos en el circuito profesional revelados por la BBC.

“Se me acercaron indirectamente a través de las personas que trabajaban conmigo en ese momento. Obvio, dijimos de inmediato que no. La persona que estaba tratando de ponerse en contacto ni siquiera vino a mí de forma directa”, comentó Djokovic tras vencer en primera fase al surcoreano Hyeon Chung, 6-3, 6-2 y 6-4.

Las victorias de Novak Djokovic, Roger Federer y Serena Williams en la primera jornada en Melbourne Park, sede del Abierto de Australia, pasaron ayer casi inadvertidas dada la denuncia de la BBC.

Casos viejos

Los documentos de la investigación, a los que la cadena británica y el portal BuzzFeed News tuvieron acceso, señalan a 16 jugadores -algunos de ellos ganadores de Grand Slam- que figuraban entre los cincuenta mejores del mundo cuando la llamada Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés) les marcó como sospechosos de entregar sus partidos.

En declaraciones a la radio “France Info”, Clément señaló que el caso tuvo lugar en Rusia cuando jugaba un partido nocturno y “un desconocido” se acercó para hacerle la propuesta. “Se marchó sin concluir el trato”, agregó el extenista.

“Si hay pruebas espero que los jugadores sean duramente sancionados. El mundo del tenis estaría encantado de poder sancionar a esos individuos”, aseguró el excapitán del equipo francés de Copa Davis.

Precisamente, el presidente de esta asociación, el inglés Chris Kermode, descartó en nombre de “las autoridades del tenis” que se hayan “suprimido evidencias de amaño de partidos por ninguna razón o que no hayan sido investigadas profusamente. Existe tolerancia cero en esto. No somos complacientes. Estamos muy vigilantes”, subrayó Kermode.

El francés Gilles Simon, miembro del consejo de jugadores de la ATP, asumió que el “peligro del amaño existe” y remarcó que se han creado herramientas para combatirlo. “Como con el dopaje”, añadió.

“Para mí es un acto que va contra los valores del deporte, es un crimen contra el deporte”, agregó Djokovic, quien subrayó que desde entonces no ha vuelto “a escuchar algo similar” y que, según sus informaciones, el amaño de partidos afecta a torneos de categoría inferior, como los Challenger, pero no al circuito profesional ATP.

En los documentos a los que la BBC y Buzzfeed News han tenido acceso figura una investigación abierta por la ATP en 2007. Su labor, añade la cadena, consistió en analizar una sospechosa actividad de apuesta a raíz de un partido disputado por el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vasallo Argüello.

Los dos, según la BBC, fueron absueltos de violar las reglas del juego, pero la investigación se amplió a una más rigurosa sobre una presunta red de apostadores vinculados a jugadores. Tres de esos partidos se disputaron en el torneo de Wimbledon.

En 2009 el mundo del tenis introdujo un nuevo código de conducta pero, por razones legales, los presuntos casos de corrupción previos no fueron evaluados.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Liga Betplay

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida