El ciclista boyacense Éiner Rubio, en su primera participación en el Tour de Francia, hizo vibrar a los aficionados de Colombia con una destacada actuación en la exigente etapa reina de esta edición 2025.
En un recorrido de 171,5 kilómetros entre Vif y la llegada en alto al temido col de la Loze, Rubio volvió a exhibir sus dotes de gran escalador colombiano, combinando inteligencia, velocidad y fortaleza para enfrentar una de las jornadas más duras de la carrera, en la que el esloveno Tadej Pogačar (UAE) mantuvo el liderato.
Rubio, del equipo Movistar, integró la fuga del día junto a corredores de élite del pelotón mundial. Ya en los últimos ascensos, se mantuvo firme junto al australiano Ben O’Connor, quien terminó por soltarlo a falta de 15 kilómetros de meta y luego fue el vencedor tras un tiempo de 5:03.47. En los metros finales Pogacar pasó a Éiner, quien arribó quinto, a 2 minutos del australiano.
Desde 2020, ningún colombiano ha ganado etapa en el Tour. En aquella edición marcada por la pandemia, se celebraron los triunfos de Daniel Felipe Martínez en la etapa 13 y de Miguel Ángel López en la etapa 17, precisamente en la cima del col de la Loze, donde ahora Rubio también brilló.
La fracción incluyó tres puertos de alta exigencia: el col du Glandon (21,7 km al 5,1%), el col de la Madeleine (19,2 km al 7,9%) y el brutal col de la Loze (26,4 km al 6,5%), acumulando 5.450 metros de desnivel positivo. En este terreno, Rubio demostró ambición y fuerza, confirmando su potencial entre los mejores escaladores del Tour de Francia 2025.