Rodrigo Contreras dio un gran paso para convertirse, por tercer año consecutivo, en el campeón de la Vuelta a Colombia. Además de su sorprendente rendimiento, su equipo NU Colombia saca pecho con Javier Jamaica y Juan Diego Alba, dos hombres que supieron arropar a su capo en la jornada más exigente de la competencia, ganada este sábado por el boyacense Diego Andrés Camargo (Team Medellín).
Camargo venció con un tiempo de 6:13.51. Lo escoltaron Yeison Reyes (Orgullo Paisa), líder de la montaña, y Contreras, ambos a 12 segundos.
“Estoy muy contento, como le dije desde el principio, vinimos a luchar hasta el final, y este domingo esperamos que se nos sigan dando las cosas. Estoy agradecido con el equipo”, comentó Camargo.
Rodrigo, cundinamarqués de 31 años, logró defenderse de los ataques de sus principales rivales al título en la exigente novena etapa, considerada por muchos como la jornada reina de la prueba, la cual tuvo un recorrido de 217 kilómetros entre Alvarado, en Tolima, y el Alto del Vino, en Cundinamarca, este último un puerto de categoría especial, de 29,8 km de ascenso, y ubicado a una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. En sí se debieron superar 5.100 metros de desnivel positivo durante la jornada.
En ese trayecto montañoso, en el que se pasaron dos cimas más como fueron los altos La Mona y Campo Alegre, de primer nivel, Contreras, protegido por Jamaica y Alba, quienes controlaron la carrera a falta de 4.3 km de la meta cuando atacaron Mauricio Zapata (GW Shimano) y Reyes (Orgullo Paisa), y luego, a 3,4, tras el embate de Diego Camargo, se mostró fuerte, combativo y tranquilo para defender la camisa amarilla de líder, y ratificó por qué es el mejor corredor del país en la actualidad.
Pedalista World Tour entre 2015 y 2016 (Quick Step) y luego de 2020 a 2021 (Astana) tras un regreso al país, Rodrigo, especialista en contrarreloj y quien se destaca a la vez en el terreno de ascenso, mantuvo la calma en esa subida final con rampas hasta del 14% de desnivel y con fortaleza se defendió tras el fuerte ritmo impuesto por Camargo, quien cruzó la meta en el primer lugar.
Fue su segunda victoria de la carrera, la otra fue en el Alto del Cogollo, en Duitama, y la cuarta del Team Medellín, con Wilmar Paredes (2)
“Me siento muy bien, el equipo trabajó excelente y le agradezco lo que hicieron por mí. Al final aguanté luego del ataque que hizo Camargo, pero no le seguí el fuego y continúe a mi paso para proteger la diferencia que le llevo. Se viene otro día importante y solo queda recuperarse para seguir hacia adelante”, indicó Contreras, que aventaja en la general a Contreras por 46 segundos. Tercero es Reyes, a 1.48.
Este domingo finalizará la edición 75 de la Vuelta a Colombia, de 137 kilómetros entre Sopó y Bogotá.