deportes | Publicado el

Mujeres que marcan diferencia en el Tour

ElColombiano
Chris Froome compartió con la madrina del Tour, Mariana Pajón, en un evento dedicado a niños bicicrosistas, el viernes pasado. FOTO AFP

Desde que se comenzó a planear una carrera 2.1 en Colombia, esta tuvo el sello femenino.

Cuando la Federación Colombiana de Ciclismo recibió el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI), para la realización de la carrera en 2017, una de las personas más interesadas en trabajar en su ejecución fue Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes.

Además de ser la intermediaria con el Gobierno para la organización de la prueba, ella fue la encargada de “bautizar” la primera edición de la competencia con el nombre de Colombia Oro y Paz.

“Las carreras de categoría 2.1 siempre se identifican por tener el nombre de la región que las organiza, la nuestra se llamó Colombia y se le dieron los apellidos, por decirlo así, de Oro y Paz. El oro, por la riqueza de los paisajes, la calidad humana y el turismo, y paz, porque el país está en ese proceso. Ese era el mensaje poderoso que Clara Luz quería darle al mundo”, comentó Jorge Ovidio González, director de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Pero el papel de la mujer en la 2.1 no acabó ahí. Fedeciclismo quería contar con una figura que representara la disciplina, pujanza, calidez y sentido de pertenencia del deportista colombiano. Una mujer reunía todos esos atributos: Mariana Pajón, bicampeona olímpica y múltiple campeona mundial en BMX, y mundialmente conocida que, como señala González, les daría “un empujón” más en la puesta en marcha de la carrera.

Mariana llegó por iniciativa propia a la organización de la competencia y asumió el rol de “madrina” de una competencia de ruta de hombres (ver recuadro). De inmediato se puso en la tarea de aportar. Hizo parte de reuniones con el Gobierno y la empresa privada para impulsar el evento.

“Ser la madrina es un orgullo inmenso, porque creo firmemente que el deporte nos une y construye país. No soy una rutera, soy simplemente una ciclista que quiere ver a sus ídolos rodar por las vías de mi región y país”, afirmó Mariana, que ha contribuido en la consecución de recursos para la segunda edición de la competencia que se correrá desde mañana en Antioquia.

Aval con mirada femenina

Para que una prueba pueda realizarse debe tener el aval del máximo organismo de este deporte: la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La entidad envía delegados a los diferentes países para verificar que cumplan con las condiciones necesarias para ser sede de los eventos. A Colombia, la enviada fue Pascale Schyns, inspectora y manager de relaciones internacionales de la UCI que en las dos ediciones ha sido la encargada de bajar el banderín para que ruede el Tour 2.1.

Con su mirada femenina ha dado su aval para que ciclistas extranjeros, como Chris Froome, Marc Soler, Julian Alaphilippe y Bob Jungels, entre otros, compitan aquí.

“Será una carrera espectacular por el recorrido y la belleza natural por donde pasaran los corredores. Y una nueva oportunidad para que el mundo vea la otra cara del país”, dijo Pascale el pasado diciembre tras conocer el trazado de las etapas.

González destaca la gran participación que las mujeres están teniendo en la organización, pues están involucradas desde los temas logísticos hasta los deportivos.

“Este Tour ha estado abierto a la participación masiva de la mujer en todas sus facetas, tenemos coordinadoras de alimentación, administrativas, comunicadoras, encargadas del control financiero y relaciones internacionales, y auxiliares, entre otros cargos. Se puede decir que más del 60% del personal del Tour Colombia 2.1 son damas”, afirma el presidente de Fedeciclismo.

Solo por poner un ejemplo, todo el equipo que trabaja alrededor del dirigente son mujeres, el cuerpo médico oficial está encabezado por una mujer, Daniela Carmona Caro; Vivian Fonseca es la coordinadora de equipos nacionales y Ana María Vivas asiste a los equipos World Tour (Sky, Movistar, EF Education First, Deceuninck-Quick Step Floors, Astana y UAE Emirates).

González ve en ellas cualidades como la dedicación, orden, diálogo, la concertación, y la precisión en los detalles que marcan la diferencia en la organización de la carrera.

“Somos la cara visible, la imagen de la carrera, estamos involucradas de lleno en el ciclismo nacional y trabajamos todos los días para que nuestros deportistas sigan destacándose en todo el mundo”, comentó Vivas.

En la caravana del Tour Colombia, además del personal de la Federación, hay periodistas, técnicas, entrenadoras y gerentes, cada una aportando lo mejor en un mundo de hombres que, como dicen ellos, embellecen más allá de su presencia, con su labor.

A continuación, de ese grueso grupo de servidoras del Tour, destacamos el aporte de varias de ellas.

Yesica maneja las cuentas en El Manzana

Image

Yesica Ríos lleva un año en el deporte de las bielas y dice sentirse cautivada todos los días por los pedalazos de los ciclistas. Aunque su labor, en el Manzana Postobón no está ligada al tema deportivo, su función es primordial en el equipo. Ella es la asistente financiera de la escuadra y es la encargada de la logística del equipo en las competencias en las que participan. “Mi labor principal es llevar los registros e informes financieros del equipo, pero en campo me encargo de hoteles, la llegada de los ciclistas y también si un corredor se lesiona, me ocupo de su asistencia médica y su proceso de recuperación”, comenta la natural de Guarne que sumará experiencia en su primer Tour Colombia 2.1. “Quiero permanecer en este deporte largo tiempo, poder disfrutar de las carreras en Europa, conocer más y apasionarme por este mundo del ciclismo”.

Mariana es la madrina del tour

Image

La doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón, es la madrina del Tour Colombia 2.1.

Desde la primera edición es la imagen de la carrera ante el mundo, señala Jorge Ovidio González, presidente de Fedeciclismo.

“Ya lleva dos años en este rol, pero no solo es la madrina con una cinta colgada en el pecho, ella es totalmente proactiva, nos ha abierto las puertas con el Estado, con la empresa privada. A donde ella va hace magia”, comentó el dirigente.

La deportista, que llegó por iniciativa propia a la organización, ha facilitado encuentros con el Gobierno, con miembros de la UCI y ha gestionado patrocinios para el Tour gracias a su carrera en el bicicrós. “Ella, una mujer integral, le ha aportado mucho a una carrera de hombres”, señaló González.

Con terapias, Carolin sana a los ciclistas

Image

Carolin Ávalos llegó al ciclismo con algo de resistencia. Pocos eran los deportistas de esta disciplina que conocían los beneficios de la fisioterapia, pero poco a poco su trabajo fue ganando espacio en el gremio y logró que varios equipos incluyeran en su staff a un profesional en terapia física. “Ya había trabajado en fútbol profesional y pasar al ciclismo fue otro mundo porque tenían costumbres difíciles de cambiar, pero innovamos con estrategias terapéuticas en las que algunos no creían y ahí nos ganamos nuestro espacio”, comentó Carolin, que le siguió los pasos a Carolina Caicedo, esposa de Sergio Luis Henao, como las primeras mujeres en incursionar en esta rama en el ciclismo. Carolin se encargó de llevar procesos para el Tour con ciclistas del equipo GW como Juan Pablo Suárez.

Ángela es la líder del BetPlay

Image

El amor la arrastró al ciclismo, deporte que ahora es su gran pasión. La bogotana Ángela Muñoz, profesional en Ciencias del Deporte, llegó hace seis años al ciclismo mientras trabajaba en la rehabilitación de atletas en un gimnasio de la capital. Allí tuvo que atender a Nolberto, hijo del exciclista Pablo Wilches.

Durante el proceso de recuperación surgió un romance que los llevó al altar hace cinco años y que sacó a Ángela de un gimnasio para montarse en un carro a recorrer el país detrás de una caravana ciclística. Además de ser la masajista y la responsable de recuperar a todos los corredores, Ángela se encarga de la hidratación en carrera y maneja el auto 2 del equipo en las competencias. En el Tour Colombia hará las veces de técnica del equipo continental BetPlay Cycling Team.

Ruth imparte justicia en la carretera

Image

La experiencia de Ruth Marcela Prada se pondrá a prueba nuevamente en las carreteras de Antioquia cuando haga parte del grupo de comisarios que impartirán justicia en el Tour Colombia 2.1.

La juez, con una amplia trayectoria será una de las seis comisarias élite mujeres que harán parte de la prueba.

Su misión, como ella lo describe, es conocer los reglamentos de la disciplina y sus modalidades, además de procurar que estos sean respetados por los corredores y sus técnicos.

“Por lo general es un grupo de entre catorce y dieciséis comisarios, hay una cuota internacional y cuatro comisarios nacionales encargados de las llegadas y de los tiempos, otro grupo de comisarios y oficiales de carrera van en moto”, explicó Prada, quien ya tuvo su primera aparición este año en los Nacionales de ruta en Villavicencio.

27

Entre los 168 ruteros que estarán en el Tour 2.1, hay cuatro que sobresalen: Froome, Nairo, Rigo y Egan Bernal. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?... Mañana arranca la carrera.

Contexto de la Noticia

Luz Mery Lara, coordinadora de hotelería; Jenny Gil y Diana Bolívar, manager financieras; Melissa Torres, asistente de director comercial; Cristina López, secretaria; Jeraldine Franco, social media; Diana Martínez, desvíos y auxiliar de sistematización; Carolina Villegas, protocolo; Esperanza Palacio, coordinadora de comunicaciones; Luisa González, alimentación y refrigerios; Carolina Arredondo, fotografía e imagen clientes, y Camila Vargas, coordinadora imagen de marca.


Powered by