El esloveno Tadej Pogacar (UAE) se impuso este sábado en Como en la 116ª edición del Giro de Lombardía, ganando por segundo año consecutivo la última gran clásica de la temporada ciclista, en la que el colombiano Sergio Higuita firmó una grata actuación al terminar cuarto. Las leyendas Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali y certificaron su retirada del ciclismo de élite.
El doble vencedor del Tour de Francia (2020 y 2021) se impuso al esprint delante del español Enric Mas, el único que puso en peligro su victoria, tras 253 kilómetros y más de seis horas de carrera, bajo un fuerte sol, entre Bérgamo y Como.
Otro español, Mikel Landa, terminó tercero. El ganador del pasado Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard, no brilló en la prueba, que se decidió con un ataque de Pogacar en el Civiglio, a unos 20 kilómetros de la meta, tras un gran trabajo de su equipo, UAE.
Mas fue el único capaz de seguirle, pero el español del Movistar, que está muy lejos de brillar al esprint, no tenía ninguna oportunidad en este ejercicio ante la potencia de Pogacar.
“Repetir el triunfo es fantástico, todo ha pasado como lo habíamos imaginado. Quería atacar en el Civiglio. Mas ha estado al mismo nivel en las ascensiones, por lo que hemos colaborado hasta la meta. Sabía que tenía buenas piernas”, señaló el esloveno, que ganó su tercer 'Monumento' -las cinco carreras de un día más prestigiosas- con solo 24 años.
Por su parte, el antioqueño Higuita se confirmó como uno de los mejores pedalistas colombianos de la temporada.
El campeón nacional de ruta, que obtuvo cinco triunfos este año, logró su segundo top-5 seguido, tras el segundo lugar la presente semana en Tres Valles Varesinos.
Además, el paisa se convirtió en el segundo colombiano que obtiene dos top-10 de una carrera de Monumento en un mismo año. Ya había sido quito en la Lieja. El anterior fue Sergio Henao, quien en 2015 fue séptimo en la Lieja y noveno en Lombardía.
Higuita entró a la meta a 52 segundos del vencedor. Entre tanto, Daniel Felipe Martínez y Rigoberto Urán arribaron 17° y 21°, en su orden, a 2.14, mientras que Miguel Ángel López finalizó 65°, a 10.26.
La jornada quedó marcada por el adiós de dos gigantes, Valverde y Nibali, que se despidieron con 42 y 37 años, respectivamente.
Nibali aflojó a los pies del Civiglio, pero Valverde, compañero de Mas en el Movistar, cerró una carrera de leyenda con una meritoria sexta plaza.