Por tercer día consecutivo el antioqueño Sergio Luis Henao (Sky) se viste con la camiseta amarilla que lo acredita como líder de la Vuelta al País Vasco tras terminar en la quinta etapa entre Eibar y Aia, sobre 156 kilómetros de recorrido.
Henao arribó en la séptima posición por delante del español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), con el mismo tiempo, y de su compatriota Nairo Quintana (Movistar), completando la jornada en 4 horas 06 minutos y 57 segundos.
El primero en llegar a la meta fue el español Mikel Landa (Astana), superando en los últimos metros al belga Tim Wellens (Lotto) y al estadounidense Thomas Danielson (Cannondale) por tres y dieciséis segundos respectivamente.
Por su parte, el ciclista boyacense Nairo Quintana perdió el tercer puesto de la clasificación con el británico Simon Yates (Orica Green-EDGE) y se ubicó en la cuarta casilla, a 12 segundos de Sergio Luis y ‘Purito’.
La quinta fracción fue decisiva en el final, porque tuvo un circuito que se repitió tres veces, con un corto pero exigente ascenso, que soportó mejor el español Landa.
Este sábado será el último día de competencia con una contrarreloj individual de 18,3 kilómetros en la localidad de Aia, que se encargará de definir al nuevo campeón de la ronda española.