La posibilidad de un nuevo podio para Colombia en una gran vuelta se esfumó este jueves en la etapa 18 del Tour de Francia.
En la segunda jornada de montaña en los Pirineos, Rigoberto Urán (EF), tras la dureza del recorrido, el desgaste acumulado y el fuerte ritmo impuesto por sus mayores oponentes, cayó del cuarto al décimo puesto de la general, la cual, salvo algún contratiempo, tiene su podio asegurado con el intratable esloveno Tadej Pogacar dueño del primer lugar y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), como escoltas.
Este jueves, en los 129,7 kilómetros entre Pau y el final en alto en Luz Ardiden, el esloveno dio otro golpe de autoridad no solo al ganar la etapa, también al confirmarse en la cima de la tabla y asumir el liderato de la montaña. También comanda la clasificación de los jóvenes.
En la fracción que le dijo adiós a la montaña del Tour 2021, con el encadenamiento de dos mitos, Tourmalet y Luz Ardiden, cimas de categoría especial, Urán arribó a 8.58 de Pogacar, y en la general cayó al décimo lugar, a 16.25.
Vale resaltar lo hecho por el también paisa y compañero de Urán, Sergio Higuita, quien en la exigente jornada entró en la séptima casilla, a 33 segundos de Pogacar, ratificando sus progresos en pruebas de tres semanas.
Vingegaard escolta en la general al esloveno por 5.45 y Carapaz cede 5.51. El cuarto es el australiano Ben O’Connor (Ag2r) a 8.18.
“Estoy en un momento en el que lo que me importa es disfrutar. Cada día aplico lo que me dicen mis entrenadores, que tengo que salir a pasarlo bien. Me dicen que el ciclismo es un juego y que unas veces ganas y otras pierdes. Si tengo un mal día sé que vendrá otro bueno”, aseguró a la agencia de noticias EFE el ciclista del UAE, que ya suma seis triunfos de etapa en el Tour, tras los tres de 2020.