El español Alejandro Valverde (Movistar) se mantuvo firme en la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña, recortada por la meteorología, en la que el alemán Maximilian Schachmann (Quick-Step Floors) se llevó el triunfo.
Tras una jornada marcada por la nieve, que obligó a recortar el recorrido en 77 kilómetros, y la lluvia que cayó de camino a meta, Valverde afrontará la última etapa, con final en la montaña de Montjuïc (Barcelona), con una ventaja de 16 segundos sobre el colombiano Egan Bernal (Team Sky), su más inmediato perseguidor en la lucha por el triunfo final. “Está muy fuerte, tengo que cuidarme de él, la ventaja que le llevo puede ser mucho pero también muy poco”, expresó el líder a los organizadores de la carrera. Su compañero, el boyacense Nairo Quintana, es tercero, a 26 segundos.
Para este domingo, a Valverde solo le queda superar las ocho ascensiones a Montjuïc para inscribir su nombre en el palmarés de la Vuelta por tercera ocasión después de hacerlo el año pasado y en 2009. Pero no solo esta montaña será su obstáculo, también los colombianos. Será un final clásico, de 154,8 kilómetros con salida y meta en la capital catalana.