Nacional seguirá viviendo un año dulce hasta el último día porque cinco de sus protagonistas están nominados al premio Rey de América, que otorgará el diario El País de Uruguay este 31 de diciembre.
El gran candidato al galardón como mejor director técnico es Reinaldo Rueda, impulsado por sus tres títulos en 2016: Copa Libertadores, Copa Águila y Superliga.
Este año el verdolaga jugó 84 partidos bajo el mandato del vallecaucano, con 44 victorias, 28 empates y 12 derrotas como saldo, es decir, un rendimiento del 63,5 %.
“Fue mucho lo que nos dio este equipo. Primero con el campeonato, después con la Libertadores que era el sueño de la entidad desde hacía muchos años, luego una buena Suramericana y acabarlo con el Mundial de clubes”, afirma el timonel sobre la gran campaña que podría coronar mejor.
Compite con Pablo Repetto –dirigió a Independiente del Valle, subcampeón de la Libertadores–, Juan Antonio Pizzi –campeón de la Copa América con Chile–, Tite –responsable del resurgir de la selección brasileña– y Óscar Tabárez –vigente con Uruguay–.
Sería, en caso de que se cumplan los vaticinios, el cuarto entrenador colombiano en lograr este cetro: Francisco Maturana lo obtuvo en 1993; Hernán “Bolillo” Gómez, 1996; y Luis Fernando Montoya, en 2004.
Los otros protagonistas de Nacional opcionados al Rey de América, pero como jugador, son Franco Armani (favorito según la publicación charrúa), Macnelly Torres, Alejandro Guerra y Miguel Ángel Borja.