La gran incógnita de la hinchada verde era saber cómo iba a llegar Nacional a su debut en Copa Libertadores teniendo en cuenta las contingencias que impidieron desarollar a cabalidad el plan de pretemporada del técnico Paulo Autuori.
Pues después de tantas especulaciones la presentación del equipo antioqueño ante La Guaira deja un balance positivo no solo por el resultado tranquilizador para el juego de vuelta sino porque, a pesar de que, evidentemente faltan mucho trabajo táctico y desempeños individuales, aspectos como la solidez defensiva y la buena respuesta física para mantener la presión alta y el ataque constante, son dos elementos que no dejan dudas acerca de cómo los jugadores han ido reproduciendo en el terreno de juego las ideas que plantea el estratega brasileño.
Eso sí, hay que seguir trabajando en los movimientos ofensivos. Todo el frente de ataque es, claramente, susceptible a mejorar.
Ayer Sebastián Gómez, el mejor jugador de Nacional en lo que va del semestre, tuvo además la oportunidad de acabar con la incertidumbre por la falta de gol. El dinámico volante nacido en Girardota se convirtió en el quinto jugador surgido en la cantera del club que anota el primer tanto del equipo en una edición de Copa Libertadores.
El último había sido Marlos Moreno en 2016, cuando le marcó a Huracán en el inicio de la Copa que acabaría en las vitrinas del club verdolaga.
El triunfo ante La Guaira fue además el sexto que consigue el elenco paisa como visitante en Venezuela por torneos Conmebol.
El juego de vuelta ante los venezolanos será el próximo jueves. Pero antes, el cuadro verde tendrá que jugar en la difícil cancha del Plazas Alcid ante el Atlético Huila.
Será el momento para que el técnico brasileño pruebe que puede replicar las bondades que asoman y mejorar puntos flacos disponiendo cambios de nómina para facilitar una rotación necesaria.