Ocho meses de pausa y fuera de los escenarios han hecho que esta haya sido una temporada de incertidumbre y aprietos para la música en vivo y quienes gravitan en torno a ella para vivir.
“No podemos permitir que la música muera”, cuenta el gestor cultural Erik Jongenzoon, quien está organizando en Medellín el concierto Viva la Música, Salsa de mi barrio. El nombre del evento surgió precisamente para perseguir ese propósito principal, cuidar el arte musical y a quienes se desempeñan en él.
Este sábado 17 de octubre a las 7:00 p.m. The Latin Brothers, The Londo Band, José Luis y su Banda Kamará y Gustavo Gerardo se presentarán en un concierto que durará más de cinco horas y que está pensado para recaudar dinero para el sostenimiento de las 45 familias de los músicos de las orquestas que se presentarán.
Está catalogado como un evento semipresencial pues aunque cualquiera que así lo desee podrá comprar su entrada y disfrutarlo desde casa, están habilitados 25 cupos presenciales, respetando, por supuesto, todas las normas de bioseguridad.
Le puede interesar: La Feria de las Flores será en noviembre y semipresencial
“Estamos hablando de músicos profesionales, eso que ellos ganan haciendo música lo llevan a la casa para mercar”, enfatiza Jongerzoon.
La idea es beneficiar a grupos grandes porque son las orquestas las que enfrentan otros problemas adicionales durante la pandemia para ejercer su trabajo.
“Me di cuenta de eso organizando este evento porque incluso tuve que cambiar de lugar por protocolos de bioseguridad. Tenía una tarima por 6x6 metros, pero por los protocolos de bioseguridad solo cabrían ahí nueve músicos, tiene que haber 2 metros de distancia entre uno y otro”, cuenta el gestor.
Recalca que en las orquestas de salsa cada instrumento tiene su lugar, por eso es “imposible tocar sin piano o sin timbal”, no es posible sacar a uno, debido a esa particular que tiene el género y sus presentaciones en vivo.
La idea es que este concierto de Viva la Música se pueda repetir en próximas ocasiones con otros estilos musicales y así apoyar a más artistas.
Además, en la realización del evento, en total, se le está dando empleo a cerca de 70 personas. El problema es que aún están cortos de patrocinios, así que todo se está resolviendo (por ahora) desde la autogestión.
Puede leer: Conozca la historia de una donación de arte que transformó a Medellín
Si usted desea apoyar a estos músicos y disfrutar del concierto desde casa debe acceder a la plataforma www.enrutados.co, ahí encontrará el afiche del concierto que lo llevará a la página de opciones de compra.
La boleta individual de acceso virtual tiene un costo de $25.000 y el ingreso individual a un palco directamente en Cantina La 70 en Medellín es de $100.000.
Además hay otras opciones habilitadas para la compra de múltiples accesos. Por ejemplo, en caso de que un empresario quiera obsequiarle una entrada a 20, 30 o 50 de sus empleados, lo puede hacer allí también.
Para conocer más información puede comunicarse al número telefónico 3045388094 o entrar a la página web www.enrutados.co