La Academia de cine de Hollywood se disculpó a través de una carta con la actriz y activista Sacheen Littlefeather, luego de que diera un discurso sobre la segregación y el racismo que se vivía en aquella época contra las comunidades originarias indígenas.
¿Qué ocurrió? En la década de los 70, específicamente en el año 1973, la activista Littlefeather, que pertenece a las comunidades apache y yaqui, dio un discurso en la celebración de los premios Óscar tras rechazar en nombre del actor ya fallecido Marlon Brando, el premio en la categoría de “Mejor actor”, luego de que él se lo pidiera y no asistiera al encuentro.
En aquella época, Littlefeather explicó que Brando no podía aceptar su reconocimiento por el repudio que sentía hacia la mala actitud de la industria cinematográfica hacia los pueblos originarios indígenas. La actriz alzó la voz en su discurso, y mientras compartía unas palabras de rechazo en contra del racismo fue abucheada por el público.
Sacheen confesó que los guardias de seguridad impidieron que el veterano actor John Wayne la agrediera físicamente, un incidente que han comparado algunos internautas con el hecho violento que cometió Will Smith contra Chris Rock, luego de que el comediante insultara a modo de chiste la apariencia física de su esposa Jada Pinkett.
La carta fue enviada por el entonces presidente de la Academia, David Rubin, quien se disculpó con la activista por la actitud infame que tuvieron con ella en la década de los 70.
“El maltrato que soportó Littlefeather debido a esta declaración fue gratuito e injustificado. La carga que usted ha vivido y el costo para su propia carrera en nuestra industrial, son irreparables”, expresó el presidente Rubin.
El director aceptó que durante estos 50 años no se le ha dado el reconocimiento que merece la actriz, por el coraje que demostró en esas circunstancias. Por ello, la Academia le pidió disculpas y le manifestó una sincera admiración por la valentía que tuvo por defender sus derechos y los de la población indígena.