viernes
3 y 2
3 y 2
El único mural que se le conoce al pintor Caravaggio se encuenta en una oscura estancia de una antigua villa romana, la llamada Villa de la Aurora, un edificio de 2.800 metros cuadrados que se reparten entre seis plantas y un enorme jardín, ubicado en el corazón de Roma y que cuenta con un impresionante acervo artístico. La pintura ha sobrevivido a los siglos y es el mayor atractivo del palacio que será subastado para saldar las deudas de la noble familia que la habita.
La heredera y propietaria del palacio, Rita Jenrette, actriz texana y tercera esposa del aristócrata Nicolò Boncompagni Ludovisi, fallecido en 2018; le dijo a EFE que “vivir aquí es bastante solitario desde que mi amado marido murió, pero también es un gran honor y responsabilidad”.
El único mural de un genio
Al entrar por la primera planta, en la bóveda de una pequeña sala, hasta hace poco usada como armario y decorada con una pintura cuyo autor está certificado: Michelangelo Merisi Caravaggio. Está datado en 1597 y presenta, desde un punto contrapicado, una esfera celeste arropada por Júpiter, Neptuno y Plutón, este último exhibiendo su pene.
Este es el único mural -no fresco- del artista y la mayoría de los estudiosos del artista señalan el significado de la obra está relacionada con la alquimia, ya que los tres dioses romanos mencionados representan el aire, el agua y el fuego respectivamente, todos ellos elementos capitales de esa práctica.
“Es el único mural de Caravaggio en todo el mundo” confirma la heredera.
La villa en venta
Un tribunal de Roma estableció un plazo máximo del 18 de enero para que la villa sea vendida o sacada a subasta, con el fin de saldar una deuda tributaria de la familia y por la incapacidad que tienen para sostener el edificio. El juez, así mismo, determinó el precio 353 millones de euros, aunque posteriormente lo elevó a 471 millones. Varios historiadores del arte aseguran que el precio es incalculable.
De igual forma, Caravaggio no es el único artista de que se ve en el palacio. Algunas de ellas son la alegoría de la Villa de la Aurora del pintor Guercino y decenas de retratos de la familia Lodovisi, propietarios originales de la villa y quienes fueron famosos mecenas del arte, también cardenales en su momento y lograron tener hasta dos papas.
La Villa de la Aurora cuenta con 2.800 metros cuadrados que se reparten entre seis plantas y un enorme jardín Foto: EFE
Periodista y magíster en Escrituras Creativas. Buzo de corazón, amante de los viajes, el arte y las buenas historias. También escribo cuentos.