Spotify ha incorporado una nueva función que permite ver cuántas veces se ha escuchado o visto un episodio de pódcast, y muestra cuáles son los más populares, una nueva métrica que estará disponible para creadores y usuarios.
Le puede interesar: Lo que necesita saber sobre Byung-Chul Han, el filosófo ganador con el Premio Princesa de Asturias
La compañía tecnológica ha explicado que esta función aparecerá junto a cada episodio de pódcast en toda la aplicación, incluyendo la página principal, la del episodio y la del programa.
Con esta nueva métrica, Spotify pretende incentivar a los usuarios a explorar pódcast con los que no estén familiarizados, especialmente si ven que otros oyentes prefieren esos episodios.
Esta función mostrará de manera más nítida qué episodios tienen más repercusión entre los usuarios de Spotify, y permitirá a los creadores comparar su desempeño con el de sus competidores.
Este anuncio de Spotify se produce tras la publicación de los resultados del primer trimestre, que revelaron un aumento del 12 por ciento en las suscripciones a su versión Premium, con más de cinco millones de nuevos usuarios suscritos
Críticas a los números
Hace una semana se hizo viral una crítica del rapero estadounidense Russ a la decisión de Spotify de hacer públicas las cifras de reproducción por el impacto negativo que pueden tener en los artistas y creadores de contenido.
“Spotify debería eliminar la visualización pública del número de oyentes y reproducciones. Es un catalizador para comparaciones poco saludables. Crea métricas engañosas como ‘oyentes mensuales’ e incentiva a la gente a hacer trampa para inflar la percepción de popularidad. Ocultar los números reduciría la presión de competir con métricas no auténticas y fomentaría un enfoque en la música en sí”, escribió el rapero en su cuenta de X.
La plataforma cuenta una reproducción cuando alguien escucha una canción durante al menos 30 segundos. En el caso de los podcast cuenta las reproducciones cuando alguien escucha 60 segundos o más. Dependiendo del número de reproducciones se hacen los pagos por regalías. En cuanto a las canciones, por ejemplo, plataforma solo paga cuando las canciones tienen por lo menos 1000 reproducciones en los últimos doce meses.
Mejores números no garantizan mejor contenido
La publicación de las cifras de reproducción es parte de la estrategia de Spotify para incentivar a los usuarios a explorar no solo los pódcast sino las canciones que no conoce, suponiendo que a más reproducciones el contenido será más atractivo para los usuarios.
Pero medir la calidad y el éxito a partir de las reproducciones ha generado también prácticas deshonestas, como las falsas reproducciones, que buscan inflar artificialmente las métricas no solo para crear una falsa impresión de popularidad, sino para obtener mayores ingresos en regalías.
Así, los números no resultan determinantes para medir que tan buenos pueden ser los pódcast o las canciones, sino la capacidad económica de sus creadores, su posibilidad de invertir en las llamadas granjas de clics, organizaciones creadas para generar métricas infladas. Y, por el contrario, contenidos que puedan ser relevantes e interesantes no serán populares si no logran grandes números. La estrategia, pues, puede resultar contraproducente.
Siga leyendo: Spotify y Meta desafían a Apple y Google por control de las tiendas de apps