En un mundo permeado por lo sintético y una tecnología espeluznante, el cuerpo se transforma y el dolor deja de existir progresivamente mientras las personas encuentran un placer erótico en la exploración y comprensión del cuerpo a través de la cirugía y el arte.
Este es el escenario que plantea Crimes of the future (2022), una película del director canadiense David Cronenberg en el que retrata una distopía de una sociedad obsesionada con los cortes en la piel mientras emprenden un viaje artístico, filosófico y a la vez ligado a lo corporal mientras buscan dentro de sí mismos para conocer sobre sus órganos o creando nuevos. Todo para resignificar su naturaleza.
Esa búsqueda es posible con la tecnología avanzada que les permite hurgar para estudiarse o entablar lazos más íntimos que se transforman. De manera explícita está en el trailer de la película, en palabras de la actriz Kristen Stewart (Timlin su personaje): “La cirugía es el nuevo sexo”.
El reconocido cineasta se distingue por su tono incómodo y oscuro que ya ha demostrado en otras películas como La mosca (The fly, 1986) en la que en un planteamiento kafkiano el protagonista se transforma en ese bicho, o su filme Crash: extraños placeres (1996), en el que un accidente de tránsito se convierte en el punto de partida para que las personas empiecen a encontrar erotismo en los choques automovilísticos. Cronenberg sin duda está ligado a un subgénero de terror conocido como “horror corporal” (body horror en ingles).
Para Juan José Osorio Villegas, coordinador de la Maestría Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana, en esta película Cronenberg vuelve a unos tópicos a los que no les había hecho énfasis en sus recientes películas. “En esta nueva entrega hay un regreso a la carne, lo visceral y lo corporal. Hay una lucha entre la autonomía para decidir sobre su cuerpo: modificarlo, construirlo y la propuesta de un desarrollo de la humanidad a partir de una evolución y la necesidad de control de la libertad y de rebeldía frente a las instituciones”, cuenta Juan José.
Regístrate al newsletter