x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

El horror corporal llega al Mamm, con nueva película de Cronenberg, el de La Mosca

Luego de 8 años, el canadiense David Cronenberg, seguro lo recuerda por La Mosca, presenta su nueva película “Crimes of the future”. ¿Cuál es este subgénero del cine?

  • La película es protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart. FOTO CORTESÍA
    La película es protagonizada por Léa Seydoux, Viggo Mortensen y Kristen Stewart. FOTO CORTESÍA
16 de julio de 2022
bookmark

En un mundo permeado por lo sintético y una tecnología espeluznante, el cuerpo se transforma y el dolor deja de existir progresivamente mientras las personas encuentran un placer erótico en la exploración y comprensión del cuerpo a través de la cirugía y el arte.

Este es el escenario que plantea Crimes of the future (2022), una película del director canadiense David Cronenberg en el que retrata una distopía de una sociedad obsesionada con los cortes en la piel mientras emprenden un viaje artístico, filosófico y a la vez ligado a lo corporal mientras buscan dentro de sí mismos para conocer sobre sus órganos o creando nuevos. Todo para resignificar su naturaleza.

Esa búsqueda es posible con la tecnología avanzada que les permite hurgar para estudiarse o entablar lazos más íntimos que se transforman. De manera explícita está en el trailer de la película, en palabras de la actriz Kristen Stewart (Timlin su personaje): “La cirugía es el nuevo sexo”.

El reconocido cineasta se distingue por su tono incómodo y oscuro que ya ha demostrado en otras películas como La mosca (The fly, 1986) en la que en un planteamiento kafkiano el protagonista se transforma en ese bicho, o su filme Crash: extraños placeres (1996), en el que un accidente de tránsito se convierte en el punto de partida para que las personas empiecen a encontrar erotismo en los choques automovilísticos. Cronenberg sin duda está ligado a un subgénero de terror conocido como “horror corporal” (body horror en ingles).

Para Juan José Osorio Villegas, coordinador de la Maestría Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana, en esta película Cronenberg vuelve a unos tópicos a los que no les había hecho énfasis en sus recientes películas. “En esta nueva entrega hay un regreso a la carne, lo visceral y lo corporal. Hay una lucha entre la autonomía para decidir sobre su cuerpo: modificarlo, construirlo y la propuesta de un desarrollo de la humanidad a partir de una evolución y la necesidad de control de la libertad y de rebeldía frente a las instituciones”, cuenta Juan José.

¿Qué es el horror corporal?

Los “terrores cronenbergianos” tienen una relación estrecha al horror corporal (body horror), un subgénero del cine de terror en el que el cuerpo se somete a alteraciones grotescas o psicológicamente perturbadoras. En la literatura de ciencia ficción una historia temprana que hace alusión es Frankenstein, de la escritora inglesa Mary Shelley. Luego llegó el cine de terror, que ha evolucionado en sus formas de producir miedo en la sociedad.

Según Osorio Villegas, en la década de los 20 y 30 las películas del terror apelaban a agentes externos a la cultura, un monstruo con orígenes en el espacio o de otras regiones del mundo que eran poco conocidas en occidente.

En la década de los 60 y 70 se centró en el terror psicológico que ya se encontraba dentro de las propias comunidades generando miedo a través de las personas que padecían de trastornos mentales y juegos psicológicos dentro de las historias.

Más adelante, en la década de los 80 inicia la ola del horror corporal y Cronenberg se hace reconocido al proponer cuerpos que se salen de lo normal, lo estándar. Se empieza a ahondar en los cuerpos modificados, deformes o mutados a través de elementos viscerales y violentos.

El cine de Cronenberg es llamado “la nueva carne” al proponer cuerpos modificados o que mutaron. Cuerpos que absorben tecnologías y armas, cuerpos capaces de crear nuevos órganos o comer desechos plásticos.

Luego de ocho años el director de la nueva carne regresa con esta película. Se estrenó en Colombia el 14 de julio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Su última función será este 17 de julio a las 4:30p.m.

¿Ya vio el trailer? Aquí se lo dejamos.

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida