Desde hace más de ocho meses se encuentra en producción, con un guion que va por su tercera versión y 23 artistas en escena, ‘Florecita Rockera, el musical’, una nueva propuesta teatral que a mediados de noviembre se estrenará y tendrá su primera temporada.
Tres décadas atrás, entre los meses de octubre y noviembre de 1994, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, junto a los demás miembros de Aterciopelados, se encontraban concentrados en un estudio de grabación en Bogotá para darle vida a cada una de las canciones que terminarían haciendo parte de ‘El Dorado’, el segundo trabajo discográfico y uno de los más importantes en la historia del rock colombiano y de América Latina.
Un álbum con 16 canciones de las que se han convertido en verdaderos clásicos del rock como Bolero falaz, Candela, La estaca, Si no se pudo, pues no se pudo y Florecita Rockera, esta última, transformándose en todo un himno rock de empoderamiento femenino, cosa poco usual en los mediados de la década de los noventa.
Lanzado el disco durante 1995, se convirtió dicho año en clave en la historia del rock colombiano. Además de la aparición de ‘El Dorado’, en ese año se realizó la primera edición del festival al aire libre Rock al Parque, que se transformó en uno de los más importantes del continente en su género, y vital para el desarrollo del movimiento rock en Colombia.
‘Florecita Rockera’ es una composición completa de Héctor Buitrago, dedicada a su novia de aquel momento, quien terminaría protagonizando el video de la canción que llegaría a la rotación del canal MTV Latino que llegaba con su señal a toda Iberoamérica y Estados Unidos.
“Ella encarnaba lo que dice la canción, espíritu puro, aguerrido, femenino”, afirmó su creador Héctor Buitrago, sin imaginar el alcance que lograría la canción, y que con el tiempo, la propia Andrea Echeverri sería reconocida como la ‘florecita rockera’.
Ahora, esta canción se transforma en un musical, un espectáculo que promete transportar al público a la Bogotá de los años 90 mediante una historia de amor atravesada por las canciones más emblemáticas de Aterciopelados.
Una oportunidad de experimentar y revivir la esencia de una década convulsionada para el país, pero que a la vez, generó una explosión artística y musical de gran impacto internacional.
A pocas semanas del estreno, las jornadas de ensayos no se detienen, entre los actores, los bailarines y la banda que se encargará de la música en vivo.
En escena se encontrarán actores como Connie Camelo y Ramiro Meneses, quienes ensayan noche y día para darle vida al guión escrito por el dramaturgo y director Jorge Hugo Marín, director de la compañía de teatro La Maldita Vanidad que está cumpliendo 15 años de labores, y que ha dirigido otros musicales como ‘La hija del mariachi’.
Sus protagonistas, Michelle Salazar y Víctor Palacios, son dos jóvenes talentos emergentes que fueron escogidos por los propios Aterciopelados gracias a su fuerza escénica pero también a su voz.
Sus personajes, Delia y Hache, llevarán a los espectadores al corazón de una Bogotá convulsionada y llena de cambios históricos importantes que se narran a partir de las letras de Los Aterciopelados, en voz de Michelle, Víctor y otra veintena de artistas, entre actores, músicos y bailarines.
Delia es un tributo a la primera banda que fundaron los miembros de Aterciopelados, a finales de los años ochenta, Delia y los aminoácidos, mientras que Hache, hace referencia a Héctor Buitrago. Delia, como Andrea, una joven rebelde del norte de la ciudad, mientras que Hache, como Héctor, nacido y criado en el popular barrio El Restrepo.
Al mejor estilo de ‘West Side Story’ o de ‘Romeo y Julieta’, e inspirada en la historia de amor de Andrea y Héctor, estos dos jóvenes de mundos opuestos y estratos socioeconómicos muy diferentes nos mostrarán cómo la música fue y será siempre el aglutinante que une a cualquier sociedad y que les permite a los jóvenes expresar sus ideas de manera libre y creativa.
Este será un recorrido histórico y musical por la Bogotá de los 90 con una innovadora propuesta de video mapping documental que recrea la época y que promete toda la nostalgia posible entre el público adulto y por supuesto mucha diversión para los centennials.
La coproducción de la Corporación + Cultural, creadora de ‘La hija del mariachi’ y ‘Chavela’, y Grupo Altavista, se estrenará este 15 y 16 de noviembre en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y posteriormente tendrá una temporada en el Teatro Astor Plaza de Bogotá.