El movimiento del rap colombiano se encuentra de luto tras la trágica muerte de Insurgente Clandestino, destacado miembro del colectivo Familia 545.
El artista fue hallado sin vida el pasado fin de semana en Bogotá, pocas horas después de haber participado en las Olimpiadas Artísticas y Culturales Todo X La Vida 2025, evento celebrado en la localidad de Usme.
Lea también: Exparticipante de Factor XS murió tras accidente de tránsito en Barranquilla
Las circunstancias de su fallecimiento están siendo investigadas por las autoridades competentes.
Insurgente Clandestino y su grupo se hicieron virales en redes sociales meses atrás, gracias a un video en el que interpretaban rimas en las calles del centro de la capital. En dicho clip, luciendo sus características vestimentas moradas, entonaban frases como: “movámonos con fe, porque hay catástrofe” y “alto al joven Cabal, inspección de billeteras”, y esto es importante porque gracias a ese reconocimiento impulsó la carrera del rapero, quien lanzó su álbum Solo pastillas, compuesto por 15 temas que resonaron en la escena musical urbana.
El colectivo Solutionn Usme, organizador del evento en el que Insurgente Clandestino participó horas antes de su deceso, emitió un comunicado expresando su dolor y anunciando un homenaje en su memoria en la Plazoleta de la Marichuela (Usme): “Hoy nos duele despedir a otro hermano del movimiento, otra vida que se apaga en medio de las sombras de la calle. Este es un llamado urgente a la reflexión: El único amigo es Dios. No siempre se puede confiar en quién camina al lado, porque la noche es peligrosa, la calle es peligrosa, y cada decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El año pasado perdimos a dos compañeros y hoy sumamos una nueva pérdida. ¿Hasta cuándo? Es necesario que el Hip Hop comience a valorar la vida, que entendamos que el mensaje y la cultura no pueden perderse en el dolor y la violencia. Hoy más que nunca, debemos construir con conciencia, con propósito y con amor por la vida”, puede leerse en dicho documento.
Entérese de más: En la puta casa, un libro que recoge 40 años de La Etnnia, agrupación emblema del rap colombiano
La comunidad del Hip Hop en Colombia ha expresado su consternación y tristeza ante la pérdida de Insurgente Clandestino, resaltando la necesidad de promover mensajes de paz y valorar la vida dentro del movimiento. Por el momento, las investigaciones continúan, y se espera que las autoridades esclarezcan los hechos que rodearon su muerte en los próximos días.