Era un pasatiempo: un grupo de amigos se reunía a bailar. Con el tiempo se dieron cuenta de que era más que un hobby, que los movía la pasión. Entonces lo profesionalizaron. De esos primeros pasos ya se cuentan 20 años, que es lo que cumple este 2021 la corporación A puro tango representando a Colombia, y en especial a Medellín, en este ritmo musical.
Para recordar esas épocas hay que devolverse a 2001, cuando surgió la entidad artística por iniciativa de Sebastián Avendaño, que en un principio se llamó Sebastián Dancing Show. Aunque el nombre de la compañía cambió, el objetivo sigue siendo el mismo: divulgar y promover el tango a nivel nacional e internacional.
Viviana Jaramillo, la directora ejecutiva, también bailarina y economista industrial, añade más palabras para definir este proyecto: amor, familia, sueños y alegría.
A puro tango ha sido tres veces campeón mundial del World Tango Championship en la modalidad de grupos coreográficos profesionales en Medellín (2013, 2014 y 2017). También obtuvo un reconocimiento por parte del Concejo de Medellín por 15 años de “excelsas” labores artísticas (2016), ganó el Campeonato de Tango del Festival Internacional de Tango de Medellín en las modalidades de agrupaciones musicales y grupos coreográficos (2008 y 2009) y ha representado a Colombia en diferentes festivales alrededor del mundo.
“La gente no creía que fuéramos colombianos, nos decían que si éramos argentinos. Pero nosotros respondíamos, ‘no, no somos de allá, nosotros somos de Medellín’”.
Desde sus inicios, cuenta Jaramillo, este lugar se ha esforzado por “crear cosas nuevas, por contar la historia del tango y que la gente no sienta que es un ritmo viejo”. Igualmente, se ha enfrentado a varios retos como “recorrer el mundo solos, sin ningún tipo de ayuda, sin ningún patrocinador oficial para mostrar nuestro talento”.
La virtualidad
La pandemia supuso un reto en la misión de seguir promoviendo el amor por el tango, expresa Jaramillo. “Nunca nos lo habíamos ni siquiera imaginado, no habíamos hecho nunca proyectos digitales”. No obstante, en 2020 se realizó A Puro Tango Online Tour, en el que “tuvimos la posibilidad de recordar y revivir dos espectáculos anteriores, la gente lo pudo disfrutar desde su casa y fue una experiencia muy linda porque nos vieron en muchos lugares del mundo”.
De igual manera, la corporación realizó otro producto digital, gracias a que ganó una de las becas de creación de grupos artísticos de larga trayectoria que entregó la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura. “Nos fuimos a las calles de Medellín y a varios espacios a grabar tango, con el objetivo de hacer una producción digital completa, que es muy complejo. No sabíamos cómo funcionaba ese mundo y aprendimos un montón. Fue muy emocionante”, asevera Jaramillo.