Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Hablemos, escritoras: un espacio para las autoras latinoamericanas

Hablemos, escritoras es la enciclopedia y el repositorio de audio sobre autoras en español más grande del mundo. El proyecto, con base en Estados Unidos, busca visibilizar el trabajo literario de las mujeres.

  • Adriana Pacheco es licenciada en Literatura Hispanoamericana y doctora en Lenguas y culturas ibéricas y latinoamericanas. En 2018 fundó Hablemos, escritoras. Foto Cortesía Hablemos, Escritoras.
    Adriana Pacheco es licenciada en Literatura Hispanoamericana y doctora en Lenguas y culturas ibéricas y latinoamericanas. En 2018 fundó Hablemos, escritoras. Foto Cortesía Hablemos, Escritoras.
16 de noviembre de 2024
bookmark

Al preguntarle sobre el contexto en el que nació el proyecto, lo primero que viene a la mente de Adriana Pacheco, fundadora de Hablemos, escritoras, la enciclopedia en español sobre autoras más grande del mundo, son dos anécdotas distanciadas por el tiempo, pero en esencia nada diferentes entre sí.

Le puede interesar: Fiesta MAMM 2024: noche de arte y solidaridad en Medellín para apoyar la educación y la cultura

La primera ocurrió hace casi diez años cuando Adriana, doctora en Lenguas y culturas ibéricas y latinoamericanas de la Universidad de Texas, era profesora universitaria en su natal México.

En una de sus clases le pidió a los alumnos que mencionaran el nombre de cinco escritoras mexicanas contemporáneas. Uno de ellos levantó la mano y mencionó a Sor Juana Inés de la Cruz, quien nació hace cuatro siglos atrás y fue una de las grandes poetas de la época colonial. Otro estudiante se aventuró y habló sobre Rosario Castellanos, otra escritora mexicana del siglo XX que en ese momento estaba próxima a cumplir más de 40 años de su fallecimiento. Luego, todos callaron y nadie de la clase logró mencionar a por lo menos una autora nacional que continuara escribiendo.

La otra anécdota ocurrió años después, cuando en una visita a una librería, Adriana le preguntó al encargado en qué lugar podía encontrar libros de mujeres. La petición, que ella misma define como provocativa y capciosa, la hizo con el fin de ver si en efecto la dirigirían a un estante con obras realizadas por escritoras. “En la ‘M’ junto a Misterio, ahí tenemos a las mujeres”, le contestó el librero.

Ante un panorama en el que el trabajo de las escritoras latinoamericanas no era reconocido y visibilizado en las aulas, las librerías y menos en la sociedad, Adriana, quien siempre ha hecho parte de la academia, pensó que con un pódcast podría ayudar a divulgar las obras realizadas por mujeres. Así comenzó Hablemos, escritoras.

Más que un pódcast

A pesar de que esa era la idea inicial, cuando Hablemos, escritoras agarró forma terminó conviertiéndose en un repositorio de audio. Para el proyecto esta es una distinción importante pues su diferencia está en el trabajo académico que hay por detrás de cada uno de los episodios.

“Nosotros hacemos curaduría literaria. Primero realizamos un estudio sobre las escritoras: leemos toda su obra, estudiamos su trayectoria y analizamos en qué otros sectores, además del literario, se están moviendo. Entonces lo que hacemos no es solo una entrevista con una autora, sino un estudio crítico de su obra”, le explicó a EL COLOMBIANO la fundadora de la iniciativa.

El primer episodio de Hablemos, escritoras se estrenó el 14 de enero de 2018 y fue sobre la obra de la autora mexicana Adriana González Mateo. Y es que al inicio, los objetivos de la iniciativa no eran tan ambiciosos. El fin era visibilizar solamente las autoras mexicanas, pero a medida que el proyecto fue avanzando, escritoras de otros países de la región comenzaron a interesarse por el proyecto y a pedir ser incluidas.

Desde entonces, Hablemos escritoras no ha parado de hablar sobre las obras de las autoras latinoamericanas contemporáneas. Cada semana publica hasta tres capítulos nuevos, pero ahora no solo se dedica a estudiar el trabajo de las escritoras, sino que en el transcurso de estos seis años ha encontrado nuevas formas de ponerle el reflector a lo que están realizando las mujeres en la escena literaria. Por eso es que cada semana, además de hablar sobre una escritora actual, hay un espacio llamado Tres minutos en el que se visibiliza el trabajo de traductoras.

Le recomendamos leer: “De alguna forma todos somos huérfanos”: Melba Escobar en Medellín

A parte de los episodios, que ya son casi 600, el proyecto tiene una enciclopedia que reúne la biografía, la obra y las conexiones literarias con otras autoras que tienen las escritoras que han sido estudiadas por Hablemos. Además, hay una biblioteca virtual que contiene más de 2.000 libros y un espacio de reseña y crítica literaria para aquellas mujeres que se dedican a analizar las obras de otras.

También produjeron en 2021 un documental llamado Rompiendo de otras maneras, el cual habla sobre el trabajo artístico realizado por cineastas, periodistas, dramaturgas y performers contemporáneas mexicanas. Y en 2023 publicaron una edición propia de Free Radicals, libro escrito por Rosa Beltrán.

Desde su inicio hasta ahora, Hablemos, escritoras ha sido un proyecto independiente, el cual se ha financiado con recursos propios y que nunca ha perdido de vista su razón de ser: poner la obra de las escritoras en el centro de la conversación.

Literatura sin categorías

En el sector creativo hay una brecha de género.

En Colombia, de acuerdo a Brechas de género en las industrias culturales y creativas, una investigación publicada en 2024 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las mujeres representan el 37,2% de la fuerza laboral de este sector, una cifra reducida teniendo en cuenta que ellas son el 41% de la economía en general.

Al hacerle zoom a la situación del sector editorial colombiano, la brecha de participación entre hombres y mujeres es de casi 15 puntos porcentuales.

En otros países de habla hispana la situación no es muy distinta. Por ejemplo, en España, donde las mujeres leen más que los hombres, los datos más recientes del International Standard Book Number (ISBN) arrojaron que del total de libros escritos por un autor solo el 37% son de mujeres.

Sin embargo, la figura de las mujeres en el panorama literario se ha transformado en los últimos años. Así lo creen y lo han visto desde Hablemos, escritoras.

Para Adriana, uno de los síntomas de ese cambio profundo en el reconocimiento y visibilización del trabajo literario de las autoras son los premios.

En 2024 mujeres escritoras se llevaron varios de los galardones literarios más importantes de Latinoamérica y del exterior: la argentina Mariana Enríquez ganó el Premio José Donoso en Chile, Gabriela Cabezón obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en México y la mexicana Cristina Rivera Garza hizo historia al llevarse el Premio Pulitzer en la categoría de Memorias y Autobiografía, con El invencible verano de Liliana, donde cuenta la historia del feminicidio de su hermana.

“Aparte de los premios, ha habido un cambio muy interesante gracias a las editoriales independientes. Estas empujaron a las grandes editoriales a ampliar sus catálogos. Pero hay que quitar el dedo del renglón porque todavía hay muchas excelentes escritoras que no tienen espacios de publicación”, considera Adriana.

Por otra parte, la discusión del trabajo literario de las escritoras ha tomado nuevas formas. Hace unos años, al hablar sobre autoras, preguntarse por la categoría de las obras que producían era central. ¿Literatura feminista o solo escrita por mujeres? Esta pregunta generaba discusiones entre lectores, literatas y académicas, que buscaban comprender radicalmente el sentido de estas obras. Para la fundadora de Hablemos la propuesta ideal sería hablar solamente de literatura sin categoría, ni género. Primero, porque en los años en que esta iniciativa se ha dedicado a visibilizar las escritoras ha concluido que la escritura de hombres y mujeres no puede colocarse en competencia: el propósito principal es que las autoras puedan disfrutar de las mismas oportunidades que gozan sus colegas masculinos. Y por último esta propuesta también expone la importancia de quebrar los estereotipos: las escritoras latinoamericanas están rompiendo con la tradición al narrar desde nuevos puntos de vista temas convencionales como la familia, la violencia o el cuerpo; y al crear “cuerpos exquisitos” gracias a la hibridación de géneros literarios.

¿Y las escritoras colombianas?

Estas experimentaciones están ocurriendo en la literatura colombiana, que para Adriana debe ser pensada a partir de las autoras que están escribiendo desde el país y otras que lo están haciendo desde el exterior.

De este primer grupo, la experta en literatura resalta el trabajo de la escritora pereirana Jenny Valencia Alzate, quien se mueve en géneros como el teatro y la crónica. También sobresale la obra de la caleña Pilar Quintana, quien en 2021 ganó el Premio Alfaguara de Novela con su libro Los Abismos.

De aquellas autoras colombianas que actualmente se encuentran produciendo por fuera del país, se destacan Fátima Vélez, manizaleña que actualmente reside en Nueva York. Esta poeta y novelista es autora del poemario Del porno y las babosas y de la novela publicada en 2021 Galápagos. Del segundo grupo Adriana también celebra el trabajo de la bogotana Ingrid Rojas Contreras, quien ha hecho su carrera literaria en Estados Unidos. Esta escritora es autora de El hombre que podía mover las nubes, libro de memorias que fue finalista al Premio Pulitzer en 2023.

Para saber más: Antimateria, la última librería en un barrio

Para Adriana los puntos en común que tienen las obras de las escritoras colombianas contemporáneas están en los temas de sus libros. La reinterpretación de la memoria colectiva, la maternidad y el rol de la mujer en la familia, y la corporalidad son asuntos frecuentes abordados por las autoras del país.

“Estos temas han sido discutidos por otros autores en el pasado porque finalmente son cuestiones básicas de la humanidad. Pero lo interesante es la experimentación y la manera novedosa en la que están hablando de esos temas que atraviesan la identidad”, afirma Adriana.

Los pendientes

Al preguntar por el futuro y aquello que continúa pendiente, Adriana tiene claro que no hay que dejarse encandilar por los triunfos alcanzados.

El último episodio publicado por Hablemos, escritoras habla del trabajo de la poeta y traductora peruana Dida Aguirre García, quien en su país ha sido una de las pioneras en la difusión y visibilización de la literatura y cultura quechua.

Para este proyecto, a pesar de todos los logros alcanzados, aún quedan muchos pendientes. Uno de ellos es darle más luz a las mujeres del sistema literario que realizan el mismo trabajo que Dida, o sea, visibilizar las obras escritas y realizadas por mujeres de pueblos y comunidades indígenas.

“Creo que tenemos una gran deuda con los pueblos originarios. Verdaderamente necesitamos hacer una reconstrucción y una revalorización de la gran diversidad de los idiomas y culturas que hay a lo largo de todo nuestro continente para abrir espacios que ignoramos completamente. Hay que visibilizar esos trabajos de traducción que nos están permitiendo tener acceso a estas grandes voces”, considera la fundadora de Hablemos.

Otro de los pendientes está en visibilizar a autoras de géneros no tan celebrados, como lo son las escritoras de libros para niños. Igualmente, para esta iniciativa es primordial apostar por nuevas formas de leer -como son los audiolibros-, y hasta de escribir, en el sentido en que cada vez más los géneros literarios puedan fusionarse para dar como resultado obras complejas para todo tipo de lectores.

“Tenemos que hacer popular la literatura y cuando me refiero a popular es en todos los sentidos: que sea famosa y que esté a la mano y el alcance de todas las personas”, afirma Adriana.

Como escribió hace poco ella misma, lo que está ocurriendo actualmente en el mundo del libro demuestra cómo cada vez más las escritoras latinoamericanas están llevando un paso más allá las estructuras creativas, literarias y sociales.

Más que herederas de una gran tradición, las autoras están creando nuevas formas de contar el mundo y, a la par, abren una senda para las nuevas generaciones. Proyectos culturales como Hablemos, escritoras son los que permiten que los lectores sean espectadores de esos recorridos.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD