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El cine contra el miedo del director checo, Jan Sverák

Eso dice el realizador, Jan Sverák, ganador de dos Óscar. Estuvo en la edición 25 de Eurocine.

  • El largometraje Lejos de Praga trata sobre la valentía humana desde la perspectiva de Eda, un niño de 7 años. FOTO Cortesía película
    El largometraje Lejos de Praga trata sobre la valentía humana desde la perspectiva de Eda, un niño de 7 años. FOTO Cortesía película
21 de mayo de 2019
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En 1997 un violonchelista y su hijo adoptado se vieron en cine, en un agridulce relato de amor entre la tragedia y la comedia. Kolya le dio la vuelta al mundo luego de que ganara un Óscar e hiciera parte de festivales de primera categoría. También le dio renombre a su director, Jan Sverák, quien por estos días estuvo en Medellín.

Su más reciente producción, Lejos de Praga / Barefoot (2017), un dramedy (comedia-drama) de guerra, se proyectó en la ciudad con motivo de los 25 años del Festival Europeo de Cine en Colombia, Eurocine, un encuentro que quiso “redescubrir” los conceptos de tolerancia, perdón, resiliencia y empatía.

El director estuvo impresionado de que su película se proyectara tan lejos de su tierra. Colombia y República Checa son países, en cierto modo, distantes, pero con historias (como la guerra) que el cine puede unir.

En uno de los días de su estancia hizo una clase maestra con estudiantes de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Medellín, en la que conversó sobre técnicas y producción cinematográfica.

El realizador de 11 largometrajes ahora se encuentra rodando uno nuevo con un iPhone, Joy of the World, un ejercicio que ve como una oportunidad mayor de “libertad creativa”.

¿La guerra y la infancia son constantes en su trabajo, como en Barefoot?

“Está basada en las memorias de mi padre. Durante la Segunda Guerra Mundial, en Europa, un niño de 7 años debe abandonar su natal Praga. En el trayecto el personaje debe adaptarse a su nueva vida, enfrentarse a un grupo de niños que están persiguiendo unos pollos y caminando descalzos.

Cuando caminas sobre gramilla es doloroso. La película quiere mostrar cómo evitar el dolor y ocultar los miedos, porque desde ellos hacemos cosas terribles”.

Aún así, esos sentimientos son universales...

“Claro. En Colombia pueden usarlo en su contexto local, como ejemplo de reconciliación, porque muchas cosas malas son hechas desde el miedo”.

¿Cómo el cine puede ser un medio para la paz, la tolerancia o la reconciliación?

“Mis largometrajes son historias que tratan sobre personas y culturas distintas. Trato de volver familiar otros contextos. Cuando conoces a otras personas te das cuenta de que tienen el mismo problema o similar al que tú tienes. De ahí que crea que no haya qué temerle a contar esos relatos, al fin y al cabo no son tan diferentes a los tuyos”.

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¿Qué significó para su carrera ganar dos Óscar?

“Fue un momento muy significativo, pero tuvo resultados buenos y malos al tiempo.

En el evento tuve acceso a muchas estrellas del mundo y cualquier estudio y productora. Pero, por otro lado, las expectativas se convirtieron en mi principal dificultad.

Era necesario probar que mi próximo film era mejor que Kolya. A veces los premios son como piedras encima de tu pecho que no te dejan respirar. Si no los manejas, te terminan matando”.

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