Corre el año de 1963. Stephen Hawking es un adelantado estudiante de cosmología en la Universidad de Cambridge. Y, a sus 21 años está empecinado en encontrar una “sencilla, pero elocuente explicación” para el universo.
En medio de teorías, supuestos e hipótesis conoce a Jane Wilde, una estudiante de artes, en su misma universidad, de quien se enamora profundamente.
Todo parece idílico, hasta que un diagnóstico clínico toca a la puerta de Hawking: una enfermedad de las neuronas motrices atacará sus extremidades y habilidades, dejánd olo con habla y movimiento limitados y “muerto” dentro de dos años.
Inspirada en las memorias de Jane Hawking, ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’, James Marsh, galardonado por la Academia por ‘Man on Wire’, asume el reto de dirigir la historia de amor que rodeó al astrofísico más conocido del mundo.
Así, ‘La teoría del todo’ parte de una fascinación particular que despertaron las memorias en el guionista y productor, Anthony McCarte, quien halló “una historia de amor maravillosa entre dos personas, increíblemente intensa y obstaculizada: primero por el decaimiento físico y luego por la llegada de la fama a sus vidas. Cuando la noticia de su muerte inminente mostró ser exagerada y dos años se volvieron diez, y luego veinte, la situación exigía que su amor tomara formas atrevidas y poco ortodoxas para sobrevivir. Su historia es una historia de amor sin precedentes”.
Así, empezó a escribir una adaptación a guión cinematográfico sin ninguna garantía de hacer una película. Conoció a Jane en su casa para discutir el proyecto. “Siempre me sentiré agradecido por ella por haber contestado el timbre de su casa y por haberme invitado a entrar. No se hicieron promesas y nuestro diálogo continuó por un tiempo”, cuenta.
La película cubre 25 años de relación de la pareja y la manera como juntos establecen una familia y Stephen avanza de manera incansable sobre sus investigaciones y sobre su libro, pese a las evidentes limitaciones que con el paso del tiempo van llegando a su vida.
La película se estrena el jueves 15 de enero.