Cincuenta y dos litros de vino se toma un francés en un año, 35 litros un argentino, 25 un británico.
¿Es mucho? Hagamos cuentas: una botella tiene 750 mililitros. Quiere decir que un francés y un italiano (en ese país disfrutan, en promedio, 51 litros por persona al año) descorchan más de una vez por semana.
De vinos en el mundo están elaborando 278,6 millones de hectolitros, según datos de la Organización Internacional del Vino (OIV), y el mundo se está tomando 238,7 millones.
¿Quién se los toma? Entre Estados Unidos (29,1 millones de hectolitros), Francia (28,1), Italia (21,7), China (16,8) y Alemania (20,3) se consumen la mitad. En otra escala, también importante, están Argentina (10,3), España (9,1), Australia (5,2) y Chile (3).
¿Cuánto vino se tomará usted este año? Las cifras, frente a los líderes mundiales, muestran el tamaño de nuestro mercado: poco más, poco menos, son un litro y medio por persona al año, dicho de otra manera, ocho copas en 365 días ¡Nada!
También muestran potencial, dicho por expertos como Luis Danielle, gerente de exportación de Finca Las Moras: “En Colombia son 48 millones de habitantes, salvo los menores de edad; si los enamoramos del vino, hablaríamos de un consumo al año de 72 millones de litros. El mercado está creciendo y vemos mucho potencial”.
Potencial también ve Daniel Calle, de Doblevía Vinos Nobles: “Hay un futuro enorme. Para las nuevas generaciones es una bebida más familiar. Mis padres no tomaban vino, pero ahora los jóvenes tienen el vino en casa y con el tiempo ellos se vincularán como consumidores”.