Todo empezó con una columna de opinión del diario Los Ángeles Times firmada por John Ridley. En esta, el columnista solicitaba quitar la película Lo que el viento se llevó del catálogo de esta nueva plataforma de HBO.
La solicitud la hizo ya que la historia de la cinta “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.
Puede leer: HBO Max retira “Lo que el viento se llevó” de su catálogo por polémica racista
La plataforma retiró la cinta, pero advirtió que haría pedagogía sobre el tema y este jueves la regresó al catálogo con la advertencia de que esta “niega los horrores de la esclavitud” y con un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.
Antes de la emisión de la película, la doctora universitaria y especialista en cine Jacqueline Stewart (Universidad de Chicago) argumenta en una introducción que “este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse”.
En la presentación, la profesora universitaria matiza que la película “no fue elogiada universalmente” en su estreno, ya que “da la imagen del sur estadounidense”, antes de la Guerra de Independencia, “como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido”.
Lo mismo piensa el crítico de cine y director de Cineclub de Eafit, Juan Carlos González: “Sí es una película famosa, pero no es la cinta clásica por parámetros como su impacto e influencia en las generaciones posteriores, debo decir que yo no la salvaría en un incendio”.
Stewart añade en el video con que inicia la cinta que “el tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial”.
Sin embargo, aunque admite que “puede ser incómodo”, es “importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original”.
Posteriormente, Lo que el viento se llevó se emite de manera íntegra y sin censura, como prometió la plataforma cuando despertó una polémica internacional al retirar la cinta de su catálogo hace dos semanas de manera “temporal”.
Además, junto a la película se sugiere ver un debate de expertos titulado The Complicated Legacy of Gone With the Wind (El complejo Legado de Gone With the Wind).
El periodo histórico en el que se basa la película, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense, ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.
El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que incluye la etiqueta “este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas” en clásicos antiguos que contienen guiños y detalles que bajo la mirada del siglo XXI pasarían por racistas y desfasados.
Lo que el viento se llevó ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.
Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros, al final de la sala, por las leyes de segregación racial.
Otras películas que han sido señaladas de manera similar son The Birth of a Nation (1915) y Song of the South (1946), borrada del catálogo de Disney y foco de protestas desde el día de su estreno, la acusaban de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.