“Describa en máximo tres palabras su experiencia como miembro del jurado”, pregunta un corresponsal de prensa. George Miller toma la palabra e incumple el postulado: “hay muchos y muchos adjetivos que se me vienen a la cabeza”, dice. Luego recapacita y condensa su respuesta en: “inteligencia, ferocidad y belleza”.
Miller, director de cine australiano y reconocido entre otros por la serie de películas “Mad Max”, fue el presidente de la mesa de jurados de Cannes que seleccionó los galardonados de la edición número 69° del certamen, celebrada durante el domingo.
Junto a él estaban otros ocho nombres de la industria, como la actriz Kirsten Dunst, el actor Donald Sutherland y el director László Nemes.
Las miradas nacionales estaban puestas sobre el paisa Simón Mesa, quien competía con “Madre” en la categoría de cortometraje. En el 2014, en la edición 67° del festival, Mesa había ganado la Palma de Oro al mejor cortometraje con su filme “Leidy”.
Sin embargo, en esta ocasión dicho reconocimiento fue para el español Juanjo Giménez, quien presentó “Timecode”, una narración que cuenta la relación entre dos guardias de seguridad de un parqueadero.
Giménez dedicó el premio al difunto director Luis Buñuel, único español con una Palma de Oro (a mejor película), conseguida en 1961 con “Viridiana”.
Entre otros detalles el cineasta octogenario Ken Loach obtuvo su segunda Palma de Oro, hazaña que pocos han logrado en la historia del festival. También sorprendió el gran premio del jurado al director canadiense Xavier Dolan, quien con 27 años de edad había también ganado un premio del jurado en el 2014.