Akababuru: expresión de asombro recibió mención especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes del mundo del cine. Este corto realizado en Antioquia fue galardonado en la 75ava edición de la Berlinale.
La producción dirigida por Irati Dojura Landa Yagarí recibió este reconocimiento en la categoría Generation Kplus, la cual se enfoca en las historias realizadas por jóvenes realizadores sobre las vidas de niños y adolescentes a lo largo del mundo.
Contexto: Akababuru, el cortometraje paisa que representa a Colombia en la Berlinale
A pesar de que el corto paisa no se llevó el Oso, la máxima estatuilla del Festival, sí recibió la mención que lo destaca como una de las mejores producciones presentadas en la selección de la edición 2025.
“Esta película nos transporta a un mundo lleno de magia y risas infantiles. Está impregnada de una narrativa auténtica, una animación dinámica y encantadoras actuaciones. Nos muestra la belleza del cine y un profundo amor por la comunidad. Esta película es un sentido homenaje a las niñas Embera, y bien merece esta mención especial”, aseguró el jurado de la categoría.