Usted no ve el coronavirus y puede que ninguno de sus amigos sea positivo de la enfermedad y que, por suerte, ninguno de sus conocidos haya fallecido por ésta. Eso no significa que la pandemia deje de ser una amenaza. Es más, América está pasando por uno de los momentos más críticos de los últimos meses.
Si revisamos la lista de países con más contagios se dará cuenta de que cinco de los diez primeros son americanos: Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y México. Al mirar más allá, también está Colombia, ocupando el puesto número 19, adelante, incluso, de China, donde comenzó la pandemia en enero. Brasil y Perú, además, son naciones con las que compartimos fronteras y ninguna de estas ha pasado el pico de la enfermedad.
Desde el 22 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Suramérica era el nuevo epicentro del coronavirus y, como lo confirmó esa institución el pasado lunes, el núcleo sigue estando en el continente: desde Estados Unidos hasta Chile.
Lo explicó Mike Ryan, director de emergencias de la OMS: “en las Américas va a llevar tiempo controlar la covid. Va a requerir recobrar la confianza, mejorar la comunicación. Algunas zonas pueden necesitar confinamientos localizados porque la transmisión está completamente fuera de control”.
La mayoría del países, exceptuando Brasil, Estados Unidos y México, ajustan más de cien días con medidas nacionales de aislamiento preventivo y con los sistemas de salud en alerta, pero la región persiste como epicentro. La cuestión, dice Esteban Londoño Agudelo, profesor de Medicina y Salud Global U. CES, es que “lo seguiremos siendo por los meses venideros”.
La explicación, afirma, está en el manejo que han dado los gobiernos de las naciones con más casos, que juntos representan el 84 % de la población total del continente. Los presidentes Andrés Manuel López, Donald Trump y Jair Bolsonaro restaron importancia a la enfermedad y su gestión se traduce en las cifras de casos en su ciudadanía.
Regístrate al newsletter