Que Chile es más que Colombia, que llega revitalizado tras el 7-0, que es el vigente campeón, que tiene un equipo muy compacto y que es el favorito para llegar a la final. Todos esos calificactivos son ciertos, pero el partido hay que jugarlo y la Selección Colombia aspira disputar su tercera final de Copa América.
En el duelo de esta noche (7:00 p.m.) en el estadio Soldier Field de Chicago hay una amplia historia de 37 encuentros jugados, 14 triunfos para Chile, 10 para Colombia y 13 empates. Pero en los últimos 5 años Colombia lleva la batuta de estos enfrentamientos.
Los cafeteros no pierden un juego oficial ante los australes desde el 10 de octubre de 2009, por la eliminatoria al Mundial de Suráfrica 2010. Ese día fue 4-2 a favor de Chile.
Después la Tricolor perdió un amistoso, el 29 de marzo de 2011, 2-0.
De ahí para adelante Colombia acumula un invicto de un lustro en el que se han enfrentado tres veces, un triunfo cafetero y dos empates.
El 11 de septiembre de 2012 por la eliminatoria a Brasil 2014 ganó 3-1. Después en un emocionante encuentro, los dirigidos por Pekerman sellaron su clasificación a ese Mundial, 3-3 el 11 de octubre (2013).
Mientras que en el duelo más reciente, Colombia le arrebató un empate, 1-1 en la actual eliminatoria en Santiago de Chile el 12 de noviembre de 2015.
Así que pese al presente de Chile, Colombia equipara las cargas con los antecedentes y con la seguridad de que tiene hombres que desequilibran en cualquier momento como James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca.
“Respetamos a Chile, pero queremos es controlar el juego desde el plan que trabajamos”, manifestó el portero David Ospina en declaraciones que entregó Colfútbol.
El delantero Carlos Bacca indica que de lo mostrado de Chile frente a México les quedó una enseñanza.
“Era un partido que todo el mundo quería ver y Chile fue contundente en el ritmo que le colocó al encuentro, pero es algo que no sucede todos los días, sabemos del potencial de ellos, pero también del de nosotros”.
Uno que cree que tendrá mucho trabajo ante los jugadores chilenos es Daniel Torres, que está seguro que en la presión puede estar la clave del partido.
“Chile presiona rápido para recuperar el balón y nosotros debemos hacer lo mismo. Imponernos en el juego desde el orden y la posesión y ser eficaces arriba”.
El pronóstico es reservado pero la confianza en Colombia está intacta.