La Copa América Centenario desnudó varios defectos del manejo técnico de José Pekerman en la Selección. Acá un análisis de las equivocaciones y los puntos que debería fortalecer de cara a la eliminatoria, en la que enfrentará a Venezuela el primero de septiembre y visitará a Brasil el 6 del mismo mes.
1. Estuvo apresurado con el recambio
Es bueno que el técnico José Pekerman llevara hombres nuevos a la Copa América, pero no para cambiar el equipo completo como sucedió en la derrota 3-2 con Costa Rica. “No es lo mismo que vas integrando a estos muchachos juntos con la base. Por ejemplo, haber puesto a Marlos un partido completo junto a James y Edwin Cardona o a Yerry Mina con Jeison Murillo. Todo en la vida lleva un proceso y hay que afianzarse antes de dar otro paso”, indicó el técnico antioqueño Víctor Luna.
2. La planificación no fue la adecuada
La nómina que el técnico puso en la semifinal ante Chile, pedía más talento y lo tenía, pero en ese encuentro sí decidió jugársela completamente por el grupo base. El técnico tolimense Jorge Luis Bernal asegura que si le planteaba dos delanteros de entrada a los chilenos, podría haber marcado una disposición distinta del rival. “Carlos Bacca pudo haber acompañado a Róger Martínez o de entrada tener a Martínez con Marlos. Es una verdad del fútbol que no por tener más atacantes se es más ofensivo, pero le pudo haber copado mejor las bandas a Chile con hombres rápidos arriba”.
3. Los cambios fueron equivocados
En la mayoría de los encuentros que Colombia disputó Pekerman lució lento a la hora de cambiar. El único acierto fue el de meter a Cuadrado, James y Cardona cuando iba perdiendo frente a Costa Rica. “Con Chile sacó al mejor jugador que era Cuadrado por Sebastián Pérez cuando lo que necesitaba era más opciones ofensivas, me pareció un cambio equivocado”, comentó el técnico samario Alberto Gamero.
4. Depende de james aún si no juega bien
Está bien respetar a los jugadores insignias pero si en algunos momentos no andan bien también se deben cambiar. “Es cierto que James es de lo rescatable que tuvo Colombia en esta Copa América, pero creo que eso no lo hace intocable a la hora de tomar decisiones. Incluso, muchos jugadores ven esa situación como un llamado de atención, un reto y potencian su nivel. Además, hay que probar opciones para cuando James no esté y así evitar una dependencia excesiva como sucede hoy”.
5. Se notó la falta de variantes tácticas
Apegarse al sistema de cinco volantes, teniendo delanteros habilidosos le cortaba posibilidades de ataque y lo hizo supuestamente para tener mayor posesión y sorpresa, pero en la mayoría de encuentros careció de ambas. “Es necesario adaptarse a lo que ofrezca el rival y tener variantes para cambiar en ciertos momentos de los partidos. Todo esto sirve para aprender y seguir creciendo”, dijo el técnico tolimense Hernán Torres.