El recién nombrado ministro del Interior, Gustavo García Figueroa, se reunió este martes con el saliente jefe de despacho, Juan Fernando Cristo, a quien el presidente Gustavo Petro le aceptó la renuncia protocolaria que le pidió a todo el gabinete. Lo anterior, en medio de la crisis desatada justo hace ocho días tras el accidentado Consejo de Ministros.
Al destacar que seguirá trabajado por la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc y la autonomía territorial, García agradeció el liderazgo y compromiso de Cristo, al tiempo que trazó las líneas de lo que será su gestión al frente del despacho.
“Reafirmamos nuestro objetivo con la implementación del Acuerdo de Paz, el fortalecimiento de los territorios y la atención a quienes más lo necesitan. Trabajaremos para construir consensos y llevar al Congreso las transformaciones que el país requiere”, manifestó, instando a construir acuerdos “para un horizonte común más justo y en paz”.
En esa línea, sostuvo que impulsará iniciativas que impactan la vida de las comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras y negras, así como grupos indígenas, campesinos, comunales y ROM, “garantizando que la presencia del Estado se traduzca en oportunidades reales, como es la visión del señor presidente Gustavo Petro”.
El saliente ministro Cristo confirmó este martes su salida del Gobierno Petro a través de un mensaje publicado en su cuenta de X. “Hoy el Ministro Delegatario ha aceptado mi renuncia como Ministro del Interior”, dijo, al destacar también el arribo de García al Ministerio.
“Es un extraordinario funcionario, capaz, serio y transparente. Haremos el empalme en un ministerio que él conoce muy bien. Gracias de nuevo al señor presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir al país”, señaló.
Gustavo García Figueroa se venía desempeñando como viceministro del Interior. Es hijo del excongresista del Partido Liberal Guillermo García Realpe. Es abogado constitucionalista con experiencia en Filosofía y Ciencias Políticas.
El viceministro García Figueroa participó en la etapa final en la negociación de paz con la extinta guerrilla de las Farc, además de dirigir posteriormente el proceso de implementación normativo del Acuerdo, donde trabajó estrechamente con la Alta Consejería para el Postconflicto.