En la audiencia de imputación de cargos contra Harold Daniel Barragán Ovalle, séptimo capturado por el asesinato del senador Miguel Uribe, la Fiscalía reveló nuevos detalles sobre la planeación y ejecución del magnicidio.
Entre las revelaciones más impactantes está la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “Plata o plomo”, donde los implicados coordinaron el atentado.
“Plata o plomo”: el grupo de WhatsApp del magnicidio
El papel del menor de edad en la planeación
Aunque Barragán no estuvo presente el día del atentado, la Fiscalía sostiene que su papel fue decisivo. Habría reclutado al menor que terminó ejecutando el crimen y lo instruyó en aspectos clave, como la detonación del arma homicida. El expediente señala que el joven sicario actuaba bajo su subordinación.
“Se dispuso el uso de un menor de edad para accionar el arma, menor de edad que usted conocía previamente y a quien este le llamaba su firma, nombre utilizado para denotar su rango superior respecto de las actividades criminales del menor infractor (...) usted, Harold Daniel coordinó el contacto con el menor infractor, quien fue finalmente es el autor material del hecho y quien era su subordinado dentro de la estructura criminal”, reveló la Fiscalía.
La cronología del crimen de Miguel Uribe
La información extraída del grupo de WhatsApp permitió a los investigadores establecer que el plan criminal se ejecutó en varias fases.
“Primero, se realizaron múltiples seguimientos al senador, documentando en tiempo real su lugar de residencia, su vehículo y sus actividades. Toda esta información fue compartida a través del grupo de WhatsApp del que usted (Harold) tenía conocimiento y al cual pertenecía”.
Posteriormente, “el día anterior, 6 de junio de 2025, Carlos Eduardo Mora, José Arteaga y el menor de edad se desplazaron al lugar donde se llevaría a cabo el atentado en el parque El Golfito para realizar un reconocimiento previo. Durante ese recorrido, Arteaga lo contactó a usted, Harold Daniel, a través de videollamada mostrándole el lugar y el menor que accionaría el arma de fuego”, leyó la delegada de la Fiscalía.
Acto seguido, detalló, “coordinado el hecho y ante la falta de nueva comunicación con el menor que iba a realizar el atentado, usted, Harold Daniel coordinó el contacto con el menor infractor quien fue finalmente el autor material del hecho y quien era su subordinado dentro de la estructura criminal”.
El día del atentado, el 7 de junio de 2025, a las 12.43 p.m., sostuvo la Fiscalía “usted participa en una nueva videollamada junto con Elder Arteaga y el menor infractor en la que coordina los aspectos finales del atentado. El menor infractor llega al barrio Modelía a bordo de una motocicleta. Elder Arteaga y Carlos Mora arriban al barrio en el vehículo conducido por Carlos Mora. Katherin Martínez se desplaza hacia el parque Golfito en un vehículo automotor llevando consigo el arma de fuego con la que se cometió el atentado. Katherin, Carlos y el menor se reúnen al interior del vehículo de Carlos y allí se entrega el arma y se afinan los detalles del atentado”.
Consecuencias judiciales para alias Harold
Durante la lectura de la imputación de cargos, Harold Daniel hizo gestos de negación en varias oportunidades haciendo gestos con la cabeza. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores en la comisión de delitos.
Frente a la gravedad del magnicidio de Uribe y la larga lista de otros delitos, la Justicia no solo dejó en firme la captura de Barragán, sino que estableció que debe mantenerse tras las rejas mientras continúa el proceso de investigación.
En el proceso más reciente, relacionado con una denuncia por hurto, Barragán aparece relacionado con Diego Méndez; ambos son señalados de no querer aceptar los cargos.
Siga leyendo: “Él hostigó” a Miguel: Uribe Londoño por hipótesis de Petro sobre ese magnicidio