Los huéspedes de las residencias oficiales de la Presidencia podrán cobijarse con plumones de ganso de $8.159.800 y ver las noticias en un televisor de 85 pulgadas que costó 27 millones de pesos. Mauricio Lizcano, actual director del Dapre –organismo que, entre otras, administra las casas presidenciales– chocó versiones con su antecesor, Victor Muñoz, por el polémico contrato para amoblar las casas privadas de Gustavo Petro y Francia Márquez.
“Los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”, fue el comunicado de la Presidencia una vez la opinión pública conoció el polémico contrato de 173 millones de pesos.
Lea más: Estos son los lujosos gastos del gobierno “austero” de Petro
La información oficial, en todo caso, apuntó a que una vez el Gobierno de Gustavo Petro tomó el poder de la Casa de Nariño –el pasado 7 de agosto– se percató que su antecesor habría dejado “vacía” la Casa de Nariño y las otras tres residencias oficiales.
“Luego de una solicitud de la Jefe de Casas evidenciando necesidades urgentes para el correcto funcionamiento de estas (se recibieron sin sábanas, sin cortinas o sin colchones), la dirección administrativa del Dapre tomó la decisión de adquirir estos productos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente”, se lee en el pronunciamiento oficial.
El dardo del Gobierno actual tenía un destinatario directo: Victor Muñoz, el encargado de administrar las casas del Ejecutivo durante el mandato del expresidente Iván Duque. En su réplica, el exfuncionario aseguró que todos los elementos de las casas se quedaron en ellas y que así lo reza el inventario.
“En todos los Gobiernos se cambian los colchones. Las cortinas de las casas privadas sí están y lo que se hizo fue mandarlas a lavar. Las sábanas de las casas privadas están, pueden revisar los inventarios en el área administrativa”, explicó Muñoz en su cuenta de Twitter.