x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Chats y evidencias ponen contra las cuerdas al Gobierno en escándalo UNGRD

El escándalo más duro que ha hecho tambalear el poder en la Casa de Nariño, se consolida con las evidencias que empiezan a entregar Sneyder Pinilla y Olmedo López. ¿Quiénes más serán salpicados?

  • El presidente dio una extensa alocución en la que dijo que la corrupción es estructural y no de su Gobierno. FOTO: EL COLOMBIANO
    El presidente dio una extensa alocución en la que dijo que la corrupción es estructural y no de su Gobierno. FOTO: EL COLOMBIANO
  • Chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
    Chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
08 de mayo de 2024
bookmark

Tres hechos definieron el desarrollo del escándalo más grave de corrupción en la administración de Gustavo Petro durante las últimas horas. Cuando parecía que ni Olmedo López ni Sneyder Pinilla iban a a acercarse a la Fiscalía a entregar su declaración por la corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, ambos lo hicieron. La Fiscalía les garantizó un primer esquema de seguridad para proteger la vida de ambos por la sensibilidad de la información que tienen en su poder.

Pinilla va a declarar bajo juramento este miércoles 08 de mayo, mientras que López lo hizo ya durante varias horas al final de la tarde del martes. Ambos continuaron entregando pruebas para acceder a un principio de oportunidad con el que buscan evitar la prisión tras haber reconocido públicamente que participaron en el esquema de sobornos con el que la UNGRD pagó millonarios contratos con sobrecostos. Como lo reveló EL COLOMBIANO, para el caso del contrato de los carrotanques en La Guajira, por un valor total de 46.800 millones de pesos, el valor del soborno habría sido de 7.700 millones entregados directamente a Sneyder Pinilla por parte de los contratistas de Impoamericana Roger SAS, que ganaron la adjudicación de octubre de 2023, época de elecciones regionales en Colombia.

Le recomendamos leer: Name negó recibir coimas para reformas: “Son acusaciones infundadas realizadas por un corrupto en una encrucijada judicial”

El segundo hecho está relacionado directamente con el contratista ganador. Luis Eduardo López Rosero es el empresario de Nariño representante legal de la compañía que se ganó el contrato para los 40 carrotanques que tenían la difícil misión de proveer agua potable a las poblaciones indígenas La Guajira. Como era un contrato bajo un decreto de emergencia climática en esa región, la UNGRD contrató de manera rápida y sin estudios, llamó a tres empresas a las que les pidió cotizaciones, y eligió. La compañía que ganó el contrato fue Impoamericana Roger SAS con un precio por carrotanque de 1.280 millones. Pero también participaron Luket SAS y Brand SAS, estas dos últimas con una oferta menor a la ganadora. Con el tiempo se reveló que las tres empresas estaban interconectadas a través de sus representantes y simularon competir para que Impoamericana se llevara el contrato.

Lea también: Estos son los nexos entre empresas salpicadas por presuntas irregularidades en compra de 40 carrotanques

López buscó a la empresa Kenworth de la Montaña en Pasto y negoció con ellos, terceros que aparentemente no tuvieron participación en el esquema de corrupción, la compra de cada uno de los 40 carrotanques por alrededor de 600 millones de pesos. Es decir, el contratista compró los carrotanques por la mitad de lo que la UNGRD le pagó por ellos, un evidente hecho de corrupción. Así empezaron a configurarse los sobrecostos y luego la improvisación en la logística para la entrega del agua reveló las falencias de los contratos. López Rosero fue citado por la Procuraduría este jueves 09 de mayo para tomar su declaración. El empresario está interesado, al igual que Pinilla y López, en acceder a un principio de oportunidad para contar todo lo que sabe. En su poder está la información de la entrega del dinero a Pinilla y los detalles de una cultura de corrupción dentro de la UNGRD que supuestamente se basaba en pedir el 15 % por contrato para poder ganarlos. La primera parada de López será la Procuraduría, luego la Fiscalía.

El tercer hecho es el más grave. EL COLOMBIANO accedió a los chats de Sneyder Pinilla y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que prueban una reunión el 14 de octubre de 2023 para la entrega de los 1.000 millones de pesos de los que habla Pinilla. La reunión, según los chats, debía ser en un “lugar reservado” que terminó siendo el propio apartamento del representante, el edificio k62 de Montería.

Pinilla: Buenos días dr. Le escribe Sneyder Pinilla, subdirector de manejo UNGRD. Llego a Montería a medio día.

Calle: Hermano muy buenos días

Pinilla: El director me mandó para reunirme contigo. Me dices dónde puedo llegar a esa hora en un sitio.

Calle: Sí señor.

Pinilla: Algo reservado por favor

Calle: Atento a ti a que hora llegas?

Pinilla: Ya llegué a Montería, voy saliendo para Puerto Escondido a un evento. Y tipo 11 am me regreso para vernos

Calle: Ok. Te espero a medio día

Pinilla: Hola dr. Ya voy entrando de nuevo a Montería. Dónde te llego?

Calle: Veámonos en mi apto. Edificio K62 en la castellana

Pinilla Ubicación tiene para llegar por Waze?

Calle: Ya llego y te mando la ubicación

Pinilla: R

Calle: Atento a ti.

Lea mas: Caso Ungrd: ¿fiscal general Camargo está impedida para investigarlo?

Según el propio Pinilla, esta conversación sería el origen de la entrega de 1000 millones de pesos que se habrían dado en un momento clave. Los chats son del 14 de octubre, exactamente 15 días antes de las elecciones regionales en las que el hermano del representante, Gabriel Calle, competía para ser gobernador de Córdoba. Para entonces, el congresista ya era un aliado ineludible del presidente, viajaba con él a eventos internacionales y ajustaba todas las sesiones de las plenarias en favor del mandatario. Su hermano, sin embargo, terminó perdiendo las elecciones contra el actual gobernador Erasmo Zuleta.

Calle asistió a la sesión de la Cámara de este martes sin problema, ante la mirada crítica de periodistas y ciudadanos y presidió el debate sobre las corridas de toros en el país que se aplazó.

La cadena de mando

Por su parte, Olmedo López envió a los medios al final de la noche un video en el que reconoce sus errores y pide perdón al presidente. “Primero, pedirle perdón al señor presidente. Todos los que estuvimos involucrados en este lamentable hecho, deplorable, porque otro camino es el que nos ha mostrado el señor presidente en sus años de lucha en Colombia. Todos los que han luchado por la anticorrupción merecen que el país conozca la verdad”, dijo López vestido con un traje y una camisa de rayas, ya no con el tradicional chaleco de la UNGRD que usaba en sus viajes incluso al lado de Petro. “Agradecer a la señora fiscal general de la nación. Desde hoy cuento con protección. Le suplico a la señora fiscal que revise también la protección para mi familia. De mi la Fiscalía y la honorable Corte Suprema pueden esperar solamente la verdad de lo que hicimos, para que este lamentable hecho de lo que hicimos se conozca de manera abierta y transparente desde la verdad”, agregó.

Aunque hasta ahora el escándalo se ha cobrado solo la cabeza de la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz en Palacio, la pregunta es si habrá consecuencias sobre Carlo Ramón González, quien para la época del contrato de los carrotanques era el director del Departamento Administrativo de Presidencia y hoy está al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia. Según las versiones de la defensa de López, Gonzáles sería mencionado en la matriz de colaboración propuesta por el exdirector a la Fiscalía como uno de los dinamizadores de la relación de la unidad con los políticos y congresistas a través de los dineros de los contratos. Olmedo en un audio anterior dijo que él solo estaba “siguiendo órdenes” y es claro que para que el principio pueda operar tiene que delatar a funcionarios de más alto rango que él.

La pregunta que deberá responder la Fiscalía y la justicia es si Carlos Ramón González tuvo algo que ver con órdenes a López para entregar recursos de los contratos de la UNGRD a congresistas, lo que finalmente materializó Sneyder Pinilla según su versión para el caso de Calle e Iván Name. Este último dijo en la plenaria del Congreso que era “contraevidente que el Gobierno estuviera fletando al presidente del Senado. Es una calumnia”, puntualizó.

Lea más: “¡Ojo con la Ungrd, todo se sabe!”: ¿Day Vásquez tenía razón? Desde diciembre presagió escándalo en esa entidad

En cualquier caso, la declaración de López fue de alrededor de cinco horas y de esa diligencia se conoce poca información. Es predecible que en adelante los hechos y las personas delatadas tengan más reserva porque seguramente será una exigencia de la Fiscalía para cuidar la reserva de la investigación y mantenerla fuera de los medios para concretarla en los estrados judiciales. La carta de los abogados hasta ahora funcionó. Las filtraciones tuvieron el efecto de presionar a la Fiscalía que además así lo entendió porque publicó un comunicado en ese sentido. Pero en adelante cada cosa que digan bajo juramento debe ser rigurosamente probada y si no lo logran, López y Pinilla se exponen a perder la negociación para el principio de oportunidad y a denuncias por falso testimonio de a quienes están acusados. Por ejemplo, el senador Name ya anunció denuncias por calumnias y dijo que está dispuesto a comparecer a cualquier autoridad judicial.

La andanada de Petro

El presidente, que ya ha reaccionado varias veces al escándalo; primero anunciando que sus funcionarios mencionados saldrían del Gobierno hasta que se retractó con el secretario de Transparencia Andrés Idárraga, y luego asegurando que detrás de las denuncias hay una “estrategia de golpe que busca bloquear las reformas en el Congreso”, eligió referirse una vez más a través de una alocución en televisión nacional a las 7 de la noche.

“La lucha contra la corrupción es una de las banderas por las que más he luchado a lo largo de toda mi vida. Siempre he buscado y exigido transparencia en el uso de los recursos públicos en Colombia (...) La UNGRD es un caso de corrupción estructural y profesional, viene desde hace años, evaporando los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas y convirtiéndolos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios”, dijo Petro esquivando el escándalo y señalando que la corrupción en esa entidad ha sido tradicional. Le pidió a la Fiscalía investigar los últimos ocho años de administración en la Unidad.

También puede leer: Claudia López se suma a Mockus y también renuncia al Verde: “Terminó cooptado y controlado por una minoría petrista”

El jefe de Estado también dijo haber encontrado graves capítulos de corrupción en tres macro casos: Ecopetrol, el Fondo del Magisterio -en donde había hecho denuncias a un cartel de abogados por un billón de pesos- y la Fiduprevisora. “En estos momentos me enfrento a los anillos de la corrupción del FOMAG y la Fiduprevisora. Billones de pesos de los maestros y de la Nación se han perdido en una red de contratistas que con cláusulas amañadas permiten pagar sin facturación. La red se ha construido por años en las diferentes ramas del poder público y los órganos de control”, puntualizó.

Y amplió también sobre Ecopetrol que “Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política”.

Le puede interesar: Procuraduría inspecciona oficinas de la UNGRD, esta vez, por contratos para atender emergencia por lluvias en 2022

Finalmente, es claro que el presidente sabe que el capítulo UNGRD podría costarle políticamente un legado y una huella sobre un asunto que ha sido bandera en su carrera política y es la lucha contra la corrupción. Pero al mismo tiempo políticos como Sergio Fajardo, y ahora Claudia López, que lo apoyó en 2018 y 2022 para la Presidencia, le critican que haya decidido desde entonces hacer campaña con personajes sobre los cuáles se podía predecir que estos hechos sucedieran. El de la UNGRD no es el único gran escándalo de corrupción del Gobierno -hay que recordar la financiación de la campaña, los audios de Armando Benedetti, y los dineros de Nicolás Petro- pero sí es el que más efectos negativos podría costarle. López y Pinilla hasta ahora inician un proceso en el que faltan por ser descubiertos los nombres de congresistas, directivos de entidades, y mandos medios que una vez amenazados penalmente, podrían verse obligados a tener que continuar el camino de las delaciones. El balón ahora está en la voluntad que tenga la Fiscalía para ser efectiva, corroborar los hechos, investigar y querer llevar a puerto las acusaciones que han hecho tambalear a la Casa de Nariño.

Chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
Chats entre Sneyder Pinilla y Andrés Calle
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD